Más de 4.700 familias en situación de vulnerabilidad conservan su hogar gracias a ayudas directas de la Comunidad

Más de 4.700 familias en situación de vulnerabilidad conservan su hogar gracias a ayudas directas de la Comunidad

Más de 4.700 familias en situación de vulnerabilidad conservan su hogar gracias a ayudas directas de la Comunidad

Se amplían los fondos por valor de 3,7 millones de euros, que se suman a los más de 9 millones ya disponibles para el pago directo de mensualidades de renta o alquiler y suministros básicos

Un total de 4.713 familias tienen garantizado un hogar gracias a las ayudas de emergencia social gestionadas por la Comunidad Autónoma, en colaboración con ocho entidades sociales de la Región de Murcia, con las que han hecho frente al pago de la renta o alquiler mensual y al abono de los suministros básicos de sus viviendas (agua, luz y gas).

Las ayudas se enmarcan en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, con la que el Ejecutivo regional ha conseguido garantizar la seguridad y el bienestar de las familias, principalmente de aquellas que han visto peligrar sus casas por la caída de ingresos a consecuencia de la crisis económica.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero y representantes de las entidades sociales implicadas, ofreció hoy el balance anual de estas subvenciones regionales, y destacó el “inestimable papel” de las ONG en la gestión de estas ayudas “fundamentales en la situación de crisis que todavía continúa alargándose”, y para afrontar el mayor coste energético de la historia que afecta a los suministros básicos del hogar.

José Ramón Díez de Revenga anunció la ampliación por valor de 3.705.297 euros de los fondos destinados a estas ayudas, “que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional para garantizar el mantenimiento del hogar a las familias afectadas por la crisis económica y ayudarles a salir de la vulnerabilidad”.

La nueva cuantía se sumará a los más de 9 millones de euros destinados a las subvenciones de emergencia, de los que ya se han ejecutado 8,2. El Gobierno regional ofrece así un total de 12,7 millones de euros para garantizar el hogar a aquellas familias impactadas por la crisis económica actual.

Ayudas ágiles y directas

El titular de Fomento resaltó la rapidez con la que se tramitan estas ayudas gracias a la colaboración de las ONG y al esfuerzo que se está haciendo desde la Comunidad para que las subvenciones lleguen de forma urgente y directa a los hogares más vulnerables.

“La amplía red asistencial de Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Jesús Abandonado, Accem, La Huertecica y Red Madre, así como su amplia experiencia en crisis, familias y en temas de vivienda son la clave del éxito para que estas ayudas estén llegando a quien más lo necesita”, declaró Díez de Revenga.

Las subvenciones cuya cuantía máxima asciende a 650 euros mensuales por familia, se mantienen en activo de forma ininterrumpida desde su primera edición. Las personas interesadas en acceder a este programa de ayudas deberán dirigirse a los Servicios Sociales municipales, a los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) o a las ONG para que éstas valoren su situación económica y establecer así la duración y cuantía de las ayudas.