Más del 97 por ciento de los padres de niños inmunizados frente a la gripe se muestran satisfechos con el proceso de vacunación

Más del 97 por ciento de los padres de niños inmunizados frente a la gripe se muestran satisfechos con el proceso de vacunación

Más del 97 por ciento de los padres de niños inmunizados frente a la gripe se muestran satisfechos con el proceso de vacunación

La Consejería recuerda la importancia de continuar con la vacunación de niños de 6 a 59 meses

La Región es la única Comunidad que aplica la vacuna intranasal a menores de 24 a 59 meses

La encuesta realizada por la Consejería de Salud sobre aceptabilidad y satisfacción sobre la vacunación antigripal en niños revela que más del 97 por ciento de los padres se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el proceso de vacunación frente a la gripe de sus hijos. De ellos, el 78,5 por ciento volvería a vacunarlos el próximo año, el 19,8 por cien tal vez lo haría y solo el 1,6 por ciento no lo haría.

En el 97 por ciento de los casos los padres recomendarían la vacunación a otros familiares o amigos. El 44 por ciento prefiere el uso de la vacuna intranasal sobre la inactivada de uso intramuscular.

El Programa de Vacunaciones de la Consejería está llevando a cabo un estudio en el que se evalúa, a través de encuesta enviada por teléfono móvil, la aparición de acontecimientos adversos asociados a la vacunación frente a gripe en menores de 6 a 59 meses y la satisfacción de las familias.

En un primer análisis realizado tras 3.754 encuestas cumplimentadas, se ha evidenciado que tanto la vacuna intramuscular que se administra a los menores de 6 a 23 meses de edad como la intranasal administrada a los menores de 2, 3 y 4 años son vacunas muy seguras.

 En la segunda parte del estudio se ha conocido que los motivos principales de vacunación frente a la gripe han sido para proteger al menor (87 por ciento de los casos) y a otros miembros de la familia frente a la enfermedad, así como su recomendación por parte de su profesional sanitario de referencia (pediatra/enfermería) y la inclusión de la vacuna en el Calendario Vacunal de la Región de Murcia, en el 72 por ciento de los casos.

Entre las principales vías de conocimiento de la campaña de vacunación destacan el profesional sanitario (pediatra/enfermera) en un 45 por ciento de los casos, medios de comunicación un 30 por ciento, la escuela infantil/AMPA en un 30 por ciento, un 25 por ciento por internet y redes sociales y un 21 por el ‘boca a boca’.

Otro aspecto destacado es que el 86 por ciento de los niños no se habían vacunado de gripe la temporada anterior y más del 95 por ciento eran niños sanos.

Mayor concienciación

 El 85 por ciento de los padres señalaron la neumonía como la patología que más ingresos hospitalarios causaba en niños menores de 5 años, y en segundo lugar la gripe (comparado con sarampión, meningitis y gastroenteritis por rotavirus). Estas respuestas indican la mayor concienciación que se está produciendo sobre la carga de enfermedad de la gripe en menores de 5 años y la posibilidad de que evolucione de manera más grave o con complicaciones.

Por otra parte, el estudio refleja que las enfermedades infecciosas siguen estando entre las enfermedades que más consultas motivan, puesto que el 53 por ciento de los niños habían presentado otra enfermedad infecciosa que había llevado a sus padres a consultar durante el año 2022; y un porcentaje similar de menores habían recibido antibióticos.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de continuar con la vacunación frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses. La vacuna protege frente a la gripe y frente a otras infecciones como neumonía, o infecciones por estreptococo grupo A que ha sido motivo de alerta en otros países y en otras comunidades autónomas.

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que está administrando la vacuna intranasal a los menores de 24 a 59 meses, con lo que se evita el pinchazo a los menores. Con respecto a la seguridad de la vacuna, se ha comprobado que el efecto adverso más frecuentemente aparecido es el goteo o la mucosidad nasal en los días siguientes, que ha sucedido en 4 de cada 10 niños. Sin embargo, es un síntoma que genera poca molestia a los menores, ya que menos del dos por ciento consultó a un profesional sanitario por estas molestias.

La cita web para recibir la vacuna de la gripe está disponible para este grupo de edad en https://sms.carm.es/cmap/.