Moreno: “Pedimos a López Miras que revierta el recorte a la Sanidad Ganadera, que incremente su aportación a la ayuda del seguro agrario y que aumente su apoyo a las organizaciones agrarias”

Fernando Moreno
Fernando Moreno
Moreno: “Pedimos a López Miras que revierta el recorte a la Sanidad Ganadera, que incremente su aportación a la ayuda del seguro agrario y que aumente su apoyo a las organizaciones agrarias”

Moreno: “Pedimos a López Miras que revierta el recorte a la Sanidad Ganadera, que incremente su aportación a la ayuda del seguro agrario y que aumente su apoyo a las organizaciones agrarias”

El diputado regional asegura que los presupuestos regionales del PP y Vox para 2024 en materia de agricultura, ganadería y pesca son una absoluta vergüenza y que el Grupo Socialista hará todo lo que esté en su mano para corregirlo a través de sus enmiendas

“A pesar de que la Comunidad cuenta con un presupuesto récord, gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez, López Miras recorta el presupuesto de la Consejería, demostrando que el sector primario de la Región no es su prioridad”

El diputado regional Fernando Moreno ha anunciado que el Grupo Socialista, a través de sus enmiendas a los presupuestos regionales para 2024, pedirá al Gobierno de López Miras que aumente las ayudas para reducir el coste del seguro agrario, que revierta el recorte a la Sanidad Ganadera, a través de las ADSG, y que incremente su apoyo económico a las organizaciones agrarias.

“Los presupuestos regionales del PP y Vox para 2024 en materia de agricultura, ganadería y pesca son una absoluta vergüenza y que el Grupo Socialista hará todo lo que esté en su mano para corregirlo a través de sus enmiendas”, ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que, a pesar de que la Comunidad Autónoma cuenta con un presupuesto récord, gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez, López Miras recorta el presupuesto de la Consejería, demostrando que el sector no es su prioridad. 

“PP y Vox se venden a diario como los mayores defensores del campo, pero a la hora de la verdad lo abandonan. Menos del 5 % del presupuesto de la Consejería lo pone el Gobierno de López Miras”.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno regional es uno de los que menos aporta para reducir el coste de los seguros agrarios. “En este sentido, pediremos que se incremente esta aportación”.

Moreno ha señalado que, además, el Gobierno regional, a lo poco que destina, le quita dinero para pagar las consecuencias de su mala gestión. “Concretamente, ha desviado 230.000 euros de la subvención para contratar la póliza de seguros agrarios y 100.000 euros que estaban destinados al sector pesquero para el pago de una sentencia de 5´2 millones de euros, debido a su nefasta gestión del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS)”.

El socialista también ha resaltado que el PSOE pedirá al Gobierno regional que rectifique y corrija el recorte a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), vitales para velar la sanidad animal, más aún en un contexto como el actual, con la amenaza de la Lengua Azul que afecta a los rumiantes.

“Además, solicitaremos el aumento de las ayudas a las organizaciones agrarias para apoyar su labor, que son las que están ayudando a agricultores y ganaderos en la Región frente a la falta de respuesta del Gobierno de López Miras, que ha desmantelado las oficinas comarcales agrarias”.

Sobre esto, el parlamentario ha afirmado que las cuentas regionales no han sido consensuadas con el sector, como sí aseguró la consejera, ya que las propias organizaciones agrarias han denunciado esta situación y expresado su decepción con los presupuestos regionales.