Movibus arrancará su segundo año de implantación con la licitación de la nueva flota de vehículos sostenibles

Movibus arrancará su segundo año de implantación con la licitación de la nueva flota de vehículos sostenibles

Movibus arrancará su segundo año de implantación con la licitación de la nueva flota de vehículos sostenibles

El Ejecutivo regional celebra el balance positivo del primer aniversario y avanza que están ultimando los servicios de las concesiones de la segunda fase de desarrollo del nuevo sistema de movilidad regional

Movibus arrancará su segundo año de implantación con la licitación de una nueva flota de vehículos sostenibles que permitirá la adquisición de 41 vehículos, que dejarán de emitir 2.500 toneladas de CO2, e irá acompañada de la instalación de 54 puntos de recarga. Esto supondrá una inversión de 34,6 millones de euros incluida en los presupuestos regionales de 2023.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó hoy que el nuevo sistema de transporte público interurbano tiene un “importante compromiso con la movilidad sostenible, tal y como manda el Pacto Verde Europeo, al objeto de conseguir ciudades más saludables a través de la reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica”.

               Además de esta licitación de los vehículos destinados a las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, el Ejecutivo regional ultima el diseño del resto de concesiones del nuevo sistema de movilidad regional que “avanzará en la creación de servicios que se adapten a las necesidades actuales de transporte público de los ciudadanos y reforzará la difusión de los servicios para que el ciudadano conozca la alternativa al vehículo privado”.

En la segunda fase de implantación del nuevo sistema de transporte público regional se va a reforzar la atención al transporte de los universitarios. Movibus conectará los municipios de la Región con la Universidad de Murcia con 19 líneas de transporte público, implantará un servicio cada hora entre Cartagena y el Campus de Espinardo, 5 líneas más con el Campus de la Salud de la UMU y otras conexiones con la Universidad Católica San Antonio.

Los universitarios de las localidades de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Molina de Segura, Lorquí y Santomera cuentan desde diciembre de 2021 con líneas Movibus para sus conexiones con el campus de Espinardo de la UMU, y en la segunda fase se incorporarán otras 12 nuevas rutas de conexión con el Altiplano, Valle de Ricote, Noroeste, y eje Puerto Lumbreras-Lorca. Así, tendrán nuevas líneas con la UMU las localidades de Abanilla, Fortuna, Blanca, Cieza, Abarán, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Moratalla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

También destaca la mejora en las conexiones con los hospitales de referencia de las distintas localidades. A las recientes conexiones directas entre Beniel y Santomera con el hospital Reina Sofía, y de Alcantarilla y Molina de Segura con el hospital de La Arrixaca, se unirá en la segunda fase una línea directa entre los municipios del Mar Menor y el hospital Los Arcos. También por primera vez habrá una ruta entre Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla con el hospital de La Arrixaca y el Campus de La Salud, y entre Aledo y Totana con el hospital Rafael Méndez.

 

Balance positivo

               El consejero hizo un balance positivo del primer aniversario de Movibus que ha supuesto la creación de 42 nuevas líneas de autobús, con más frecuencias y horarios y la incorporación de 26 nuevos autobuses, hasta llegar a 48 que prestan servicio a los 17 municipios comprendidos en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

Destacó el buen funcionamiento de las nuevas rutas de transporte interurbano, que suponen “una completa transformación del sistema regional y el salto hacia una verdadera movilidad sostenible pues ofrece una alternativa real al vehículo privado, y del que han hecho uso dos millones y medio de viajeros”.

“Movibus está respondiendo a las necesidades actuales de movilidad de los ciudadanos ya que hay conexiones más directas entre los municipios con los principales polos tractores de actividad y servicios esenciales de primera necesidad, como hospitales y universidades”, explicó el titular de Fomento que destacó que “la línea La Unión-Cartagena, es la que tiene el mayor número de viajeros, seguida por las de Molina de Segura y Alcantarilla, y la que conecta Ceutí, Lorquí y Alguazas”.