La nueva unidad regional de litotricia del Morales Meseguer tratará cálculos renales a unos 400 nuevos pacientes al año

La nueva unidad regional de litotricia del Morales Meseguer tratará cálculos renales a unos 400 nuevos pacientes al año

La nueva unidad regional de litotricia del Morales Meseguer tratará cálculos renales a unos 400 nuevos pacientes al año

Utiliza un método de tratamiento con baja tasa de complicaciones y que puede realizarse con o sin anestesia

La puesta en marcha de esta unidad reduce la presión quirúrgica y permitirá a la sanidad pública asumir todos los tratamientos de forma progresiva

La nueva unidad regional de litotricia que se ha puesto en marcha en el hospital Morales Meseguer tratará a unos 400 pacientes nuevos al año con cálculos renales.

El centro hospitalario cuenta desde marzo con esta unidad, integrada en el servicio de Urología, lo que va a reducir la presión quirúrgica y permitirá a la sanidad pública asumir de forma progresiva todos los tratamientos sin necesidad de derivar a los pacientes. Aunque está ubicada en este hospital, se trata de una unidad dirigida a todos los usuarios de la Región.

El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, visitó este espacio, donde destacó que “estamos realizando un esfuerzo constante por ofrecer a los usuarios las mejores prestaciones a través de la incorporación de la más moderna tecnología”.

Pedreño recordó que esta mejora “forma parte de un completo programa de impulso al hospital Morales Meseguer, que incluye la reforma de todo el bloque quirúrgico, un nuevo edificio para la asistencia oncohematológica y la implantación de la cirugía robótica”.

La prestación que se ha incluido en el sistema público a través de esta unidad es la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Se trata del único método no invasivo de tratamiento de cálculos renales que puede realizarse con o sin anestesia y con baja tasa de complicaciones.

La incorporación al sistema público, para lo que se han invertido cerca de 600.000 euros, aporta mejoras en cuanto a continuidad y coordinación asistencial, manejo de la información del paciente, así como hacer posible la docencia de la técnica para los residentes del sistema MIR.

Apoyo de otras unidades

La nueva unidad de litotricia del Servicio Murciano de Salud (SMS) posibilitará la reducción de la presión quirúrgica en procedimientos de cirugía endoscópica, técnica con la que actualmente se eliminan los cálculos renales.

Además, el apoyo de las unidades de hospitalización y radiodiagnóstico del Morales Meseguer permitirá la realización de procedimientos quirúrgicos complementarios en caso de necesidad para el paciente sin que se requiera su derivación a otro centro hospitalario.

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones a partir de sales y minerales, como calcio, y provocan un intenso dolor cuando obstaculizan las vías urinarias.

Una dieta con exceso de sal puede contribuye a la formación de estos cálculos, y para prevenirlos se recomienda beber diariamente de dos litros y medio a tres de agua, reducir la ingesta de sal y mejorar los hábitos de vida.

La prevalencia de enfermedad litiásica urinaria se ha incrementado un 10,6 por ciento en mujeres y un 7,1 por ciento en hombres en los últimos años, hasta situarse en unos 300 casos por cada 100.000 habitantes.