El nuevo sistema de gestión telefónica de la Agencia Tributaria evita desplazamientos y esperas a más de un millar de contribuyentes

El nuevo sistema de gestión telefónica de la Agencia Tributaria evita desplazamientos y esperas a más de un millar de contribuyentes

El nuevo sistema de gestión telefónica de la Agencia Tributaria evita desplazamientos y esperas a más de un millar de contribuyentes

 

La iniciativa, denominada ‘No te desplaces’, cuenta con 24 trabajadores que ayudan a los ciudadanos a resolver trámites como el pago de recibos o la solicitud de domiciliaciones de manera instantánea  

 

El nuevo sistema de gestión y atención telefónica puesto en marcha por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia el pasado mes de noviembre ha evitado desplazamientos y esperas innecesarias a un total de 1.066 contribuyentes hasta el 31 de mayo.  

El objetivo de esta iniciativa pionera es evitar que los contribuyentes que tienen cita previa para recibir atención presencial en algunas de las 34 oficinas de la Agencia Tributaria en la Región tengan que desplazarse si el trámite o gestión que tienen que realizar puede hacerse a través del teléfono. 

En concreto, entre los trámites que se pueden realizar a través del servicio de atención telefónica figuran, por ejemplo, el pago, solicitud de domiciliación u obtención de recibos y otros documentos de ingreso, así como la recepción de información sobre los tributos gestionados por el organismo tributario regional.   

El sistema se activa cuando un contribuyente pide cita previa en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria regional y, al hacerlo, indica el motivo de su consulta y un número de teléfono para recibir la confirmación de la cita. 

A partir de esta información, la Agencia analiza si el servicio solicitado se puede atender vía telefónica, en cuyo caso se traslada la consulta a la central de información telefónica de la Agencia, integrada por un total de 24 agentes, para que se pongan en contacto con el ciudadano.  

Los agentes, tras recabar información y valorar cada caso de manera individualizada, ofrecen al contribuyente la posibilidad de realizar sus trámites de manera telefónica y sin tener que esperar a su cita presencial. De esta forma, además, se liberan citas para otros ciudadanos, lo que contribuye a su vez a reducir el tiempo de espera en las 34 oficinas de la Agencia Tributaria.  

Desde la puesta en marcha de este servicio, a mediados del mes de noviembre del pasado año, y hasta el 31 de mayo de 2023, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia realizó un total de 2.876 llamadas a contribuyentes, de los que un total de 1.066 pudieron realizar sus trámites vía telefónica de manera satisfactoria, evitando así el desplazamiento a la oficina.