EL PATRIMONIO GEOLÓGICO COMO RECURSO TURÍSTICO

EL PATRIMONIO GEOLÓGICO COMO RECURSO TURÍSTICO

EL PATRIMONIO GEOLÓGICO COMO RECURSO TURÍSTICO

 

Técnicos del MUPE y GeaLand han participado en la segunda edición del curso “El patrimonio geológico-minero como recurso turístico” ofrecido por la Universidad de Murcia

 

Recientemente, y dado el éxito del año anterior, se ha celebrado en Mazarrón (Región de Murcia) la segunda edición del curso de verano de la Universidad de Murcia “El Patrimonio geológico-minero como recurso turístico”. El encuentro ha reunido a especialistas en materia de patrimonio geológico-minero y turismo, entre los que se encuentran técnicos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y GeaLand.

El curso se ha centrado en mostrar el potencial de este tipo de patrimonio como recurso turístico. Y explicar, por otro lado, su marco legislativo tomando como ejemplo modelos de gestión como el parque minero de Almadén o la sierra minera de Cartagena, la propuesta del Geoparque Mundial de la UNESCO “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” y el singular patrimonio geológico minero presente en el término municipal de Mazarrón.

La formación teórica se complementó con dos salidas de campo. Ignacio Fierro, asesor científico del Museo Paleontológico de Elche y gestor de GeaLand Patrimonio, y la directora del MUPE, Ainara Aberasturi, fueron invitados a participar como ponentes en una de las salidas, dada la experiencia en la organización del Geolodía 2016 en Mazarrón.

En este sentido, el MUPE tiene una larga trayectoria en gestión del patrimonio geológico y paleontológico, disponiendo de una estrategia de gestión específica, FOPALI, en la que a partir del inventario de Lugares de Interés Geológico y su valoración, se establecen las líneas para gestionar el territorio y promover acciones que tengan en cuenta el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y su aprovechamiento por parte de la sociedad como recurso turístico, entre otros.