Pepe Vélez: “El PSOE de la Región de Murcia es el único partido que se toma en serio el problema del agua y lo demostramos con inversiones para garantizar agua para siempre”

Pepe Vélez: “El PSOE de la Región de Murcia es el único partido que se toma en serio el problema del agua y lo demostramos con inversiones para garantizar agua para siempre”

Pepe Vélez: “El PSOE de la Región de Murcia es el único partido que se toma en serio el problema del agua y lo demostramos con inversiones para garantizar agua para siempre

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia vuelve a ofrecer a López Miras un debate público sobre agua y reitera la incapacidad del PP para ofrecer una sola solución en esta materia

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha señalado que el Partido Socialista es el único partido de la Región de Murcia que se toma en serio el problema del agua y que lo demuestra poniendo en marcha inversiones y soluciones para garantizar el agua que necesita la Región para siempre.

“Estamos ofreciendo soluciones realistas al desafío que tiene la Región de Murcia, garantizar agua en un contexto marcado por el cambio climático y teniendo en cuenta que, no solamente hay que asegurar el agua, sino también cumplir los objetivos medioambientales, a pesar de que el PP niegue esta realidad”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que se va a acometer la mayor inversión de la historia de la Región de Murcia en infraestructuras hidráulicas. Concretamente, más de 3.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales, 600 millones se destinarán a la interconexión de desaladoras, incrementar la capacidad de desalación y reducir el coste de producción del agua desalada, gracias al uso de energías renovables.

“Al fin y al cabo, el agua más cara es la que no se tiene y tenemos que pensar que el cambio climático está aquí. Quien niega el cambio climático no se da cuenta aún de la cantidad de agua que entra a la cabecera del Tajo y que está impidiendo ya el trasvase en algunos momentos”, ha recordado y ha añadido que, “no estamos hablando de hoy, sino que hace tiempo con el Partido Popular en el Gobierno de España estuvimos once meses sin recibir ni una sola gota de agua, ni siquiera para beber”.

Al hilo, ha insistido en que “si no hubiese sido por esas desaladoras tan denostadas por el PP y que puso en marcha el PSOE durante la época de la ministra Cristina Narbona, la situación de nuestros agricultores, de la industria e incluso de la ciudadanía, habría sido peor”.

El líder de los socialistas de la Región ha incidido en que “el PSOE está trabajando para conseguir agua para siempre, a un precio razonable. Nuestro objetivo es que los agricultores no estén condicionados siempre por la climatología y con las inversiones del Gobierno de España no será necesario, ya que el agua la tendrán asegurada gracias a esas plantas desaladoras”.

“Los agricultores necesitan soluciones para garantizarles agua, como está ofreciendo el Partido Socialista y no pancartas que no traen ni una gota, como hace el PP”

Vélez ha indicado que el Partido Popular lleva casi 30 años utilizando el agua de forma partidista para confrontar e intentar sacar rédito electoral, pero “la realidad es que no han sido capaces de aportar ni una solución. Demuestra que no quiere solucionar el problema del agua”.

El trasvase no se cierra, es una falsedad que se utiliza continuamente con fines electorales”, ha incidido, y ha asegurado que “el discurso que utiliza el PP y el Gobierno regional en materia de agua está sustentado exclusivamente por el interés electoral y partidista. Vuelven al juego, otra vez, del agua para todos que no trajo ni una sola gota”.

Al hilo ha aseverado que “la ciudadanía tiene que saber la verdad. El Gobierno regional del Partido Popular nunca ha hecho nada para traer agua, a excepción de la desaladora de Escombreras, que está valorada en unos 22,5 millones de euros y nos costó a la ciudadanía 600 millones. Alguien tendrá que decir dónde están los 580 millones que nos ha costado de más a los habitantes de la Región de Murcia”.

Por otro lado, ha resaltado que “López Miras demuestra una vez más su hipocresía, ya que criticó el documento inicial, aprobado por el Consejo Nacional del Agua, que habían trabajado el PSOE de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana con el Ministerio, y ahora que se ha modificado, pretende ir al Tribunal Constitucional”.

Respecto a esto, Vélez ha subrayado que “nosotros siempre nos hemos mantenido en la línea de ese documento, que era el mejor para seguir avanzando. Es verdad que ha sufrido algunos cambios, pero no son tan importantes como nos quieren hacer pensar. Se ha establecido un caudal ecológico del Tajo de 7 hectómetros cúbicos hasta el año hidrológico 2025-2027, que se aumentaría hasta los 8,65 hectómetros, con los correspondientes informes técnicos, dando tiempo a realizar las inversiones comprometidas”.

“Lo que pretendemos es que el agua que se necesita y que dejaría de llegar, en el peor de los casos 104 hectómetros cúbicos y en 2027, se asegure y esto será posible gracias a esa interconexión y al incremento del agua desalada. De hecho, tendríamos garantizados no 104 hectómetros cúbicos, sino 36 más de los que actualmente tenemos”, ha detallado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en la Región ha recordado que el Gobierno de España va a subvencionar el agua desalada y que el Partido Socialista ha pedido a López Miras que complemente esta subvención para equiparar su coste al del agua del trasvase, pero se ha negado, “dando la espalda a los agricultores y demostrando su nulo interés en solucionar el problema del agua”.

Por último, Vélez ha vuelto a ofrecer a López Miras un cara a cara para debatir sobre agua, tal y como ya ha hecho en numerosas ocasiones, pero “no se atreve a aceptarlo porque el PP quedaría al descubierto ya que nunca ha sido capaz de aportar ni una solución, solo utiliza el agua para intentar engañar a la ciudadanía y sacar rédito electoral”.