Pepe Vélez pide al Gobierno regional y al PP que deje de mentir sobre el reparto de fondos europeos

Pepe Vélez pide al Gobierno regional y al PP que deje de mentir sobre el reparto de fondos europeos

Pepe Vélez pide al Gobierno regional y al PP que deje de mentir sobre el reparto de fondos europeos

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia asegura que el Gobierno de España ya ha asignado 1.127 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya han llegado a la Región de Murcia

“El PP miente cuando dice que la Región es la que menos fondos europeos recibe, ya que recibe más fondos que cinco comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Juegan a engañar a la ciudadanía con el único objetivo de sacar rédito electoral”

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha pedido al Gobierno de López Miras que respete a la ciudadanía de la Región de Murcia y deje de mentir sobre el reparto de fondos europeos. “Las ciudadanas y los ciudadanos de esta Región no se merecen vivir todos los días recibiendo información falsa”.

Vélez ha hecho estas declaraciones en Lorca, donde ha destacado el excelente trabajo del Ayuntamiento al poner en marcha una oficina de captación de fondos europeos, una oficina de carácter estratégico encaminada a buscar la máxima financiación para el municipio.

Del mismo modo, ha destacado el excelente trabajo del Gobierno de España en la gestión de los fondos europeos. “España es el país más avanzado en la gestión de los fondos europeos y está siendo un ejemplo a nivel europeo. Ha obtenido la valoración positiva del tercer desembolso y ha cumplido con un porcentaje muy amplio, superior a cualquier estado miembro, de la justificación de los fondos”.

“Por mucho que el PP se dedique a mentir sobre este asunto, el trabajo bien hecho en la gestión por parte del Gobierno de España ha permitido que la Comisión Europea dé el visto bueno al tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un total de 6.000 millones de euros. Esa cantidad se suma a los 31.036 millones que ya hemos recibido a nivel nacional”, ha explicado el líder socialista.

Ha añadido que, de esos fondos, el Gobierno de España ya ha asignado 1.127 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluidos 258 millones procedentes de los Fondos REACT-EU. Y esos 1.127 millones de euros han llegado a la Región de Murcia.

En este sentido, ha señalado que el PP miente cuando dice que la Región es la que menos fondos europeos recibe, ya que recibe más fondos que cinco comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. “Juegan a engañar a la ciudadanía con el único objetivo de sacar rédito electoral”.

“Es muy fácil demostrar a la ciudadanía quién les está mintiendo. Con un cara a cara lo podríamos resolver, pero López Miras no se atreve porque se le desmontarían todas sus mentiras, como un castillo de naipes”, ha añadido.

Pepe Vélez ha afirmado que la Comunidad Autónoma ya ha recibido 620 millones de euros a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el propio Gobierno regional, y 258 millones de ejecución directa del Estado.

“Estas cifras desmontan cualquier crítica o queja del Gobierno regional, que ha definido el trato a la Región de vergonzoso en relación a los fondos europeos. Vergonzoso es el Gobierno del PP que tenemos, que se dedica, con la intención de confundir, a pedir y a reivindicar cosas que nosotros ya hemos puesto en marcha”.

El líder socialista ha recordado que el traspaso de fondos europeos se acuerda en las conferencias sectoriales, donde están todas las comunidades autónomas,” por tanto, se trata de cogobernanza, no de maltrato

Finalmente, ha recordado que el Gobierno de López Miras solo ha ejecutado el 45 por ciento de los fondos estructurales correspondientes al periodo 2014-2020, cuyo plazo de justificación finaliza el 31 de diciembre de 2023, por lo que queda apenas un año para justificar el 55 por ciento restante.