Pepe Vélez: “El PP de López Miras vuelve a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor”

FOTO_PepeVélez
FOTO_PepeVélez
Pepe Vélez: “El PP de López Miras vuelve a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor”

Pepe Vélez: “El PP de López Miras vuelve a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que el pacto de PP y Vox está funcionando a la perfección, por más que intenten aparentar sus diferencias, porque hoy han votado juntos en la Asamblea Regional en contra de la ampliación de la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor

“El PP, con esta decisión, ha dado tranquilidad a Vox, que se va muy tranquilo sabiendo que el pacto que tenían acordado antes de las elecciones generales es hoy más fácil que se cumpla que ayer”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el PP de López Miras ha vuelto a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor, al rechazar, junto a Vox, la iniciativa socialista para ampliar la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente, con el fin de proteger la laguna.

“Hemos visto a López Miras durante la campaña electoral erigirse como el mayor defensor del Mar Menor. Sin embargo, ahora vemos que ni siquiera permite que se debata en la Asamblea, poniendo excusas burocráticas cuando en realidad es una cuestión de voluntad, la ampliación de la moratoria urbanística temporal, dejando la laguna en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha señalado.

“El Partido Socialista está intentando proteger el Mar Menor, el PP está intentando proteger su sillón, su gobierno, que es lo único que le interesa”, ha añadido.

Vélez ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha sido el primero en registrar una iniciativa en la Asamblea Regional en esta nueva legislatura, concretamente una proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de ampliar la moratoria urbanística en el entorno.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista, hemos pedido que se aborde en la Asamblea Regional con carácter de urgencia y por lectura única para acelerar los trámites para evitar que la laguna quede desprotegida”, ha explicado.

La Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor establecía una moratoria urbanística temporal de 3 años desde su entrada en vigor, en la que no se han permitido nuevos desarrollos urbanísticos, para que durante este tiempo se pudiera elaborar un plan de ordenación de la cuenca vertiente. “Sin embargo, no lo han hecho, por lo que la laguna, a partir de este mes, de no aprobarse la prórroga, a partir del 3 de agosto, va a quedar en una situación de absoluta vulnerabilidad”.

El portavoz socialista ha insistido en que el PP de López Miras ha tenido tres años para hacer el Plan de Ordenación de la cuenca vertiente y no lo ha hecho. “Es una tremenda irresponsabilidad que hayan dado lugar a que venza la moratoria urbanística temporal y que además no hayan permitido ni que se aborde en la asamblea su prorroga”.

Según Vélez, la elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación de la cuenca vertiente al Mar Menor es un paso fundamental para proteger la laguna, ya que es un instrumento básico para ordenar las diferentes actividades que se realizan en su entorno, garantizando un desarrollo sostenible y compatible con el Mar Menor.

“Pero el Partido Popular ni siquiera es capaz de cumplir la ley. Tampoco ha creado el consejo del Mar Menor que establece la normativa y que debería contar con participación de los ayuntamientos, el Ministerio, la Comunidad Autónoma, el comité científico y los colectivos sociales, entre otros”.

El líder socialista ha lamentado que López Miras y su jefe Feijóo tengan la misma forma de operar. “Durante las campañas electorales se dedican a mentir y a intentar engañar a la ciudadanía, pero cuando están en el gobierno nunca cumplen con sus compromisos. En este caso, con sus mentiras, lo único que pretenden ocultar es que no están haciendo nada para recuperar la laguna”.

Además, ha afirmado que el pacto de PP y Vox está funcionando a la perfección, por más que intenten aparentar sus diferencias, porque hoy han votado juntos en la Asamblea Regional en contra de la ampliación de la moratoria. “Las diferencias entre PP y Vox respecto al Mar Menor son un paripé más, porque es lo mismo derogar la ley, como pide la ultraderecha, que no cumplirla, como hace el PP de López Miras”.

“La única garantía para recuperar el Mar Menor es el PSOE. Con un gobierno socialista en la Región de Murcia, se garantizaría el cumplimiento íntegro de la Ley del Mar Menor y se pondría en marcha el Plan de Ordenación de la Cuenca de manera inmediata”, ha asegurado Vélez.

Finalmente, ha remarcado que el Gobierno de España es el único gobierno que está actuando para salvar el Mar Menor, incluso más allá de sus propias competencias. “Tenemos una hoja de ruta clara, hemos destinado más de 484 millones de euros y ya hemos ejecutado 52 millones”.

Además, ha incidido en que el 90 por ciento de las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de López Miras, “un gobierno y un presidente que no hace absolutamente nada para salvar la laguna, como hoy hemos vuelto a comprobar”