Pepe Vélez: “Vamos a proponer que los 100 mil euros que López Miras asigna para defender la unidad de España se destinen a Cruz Roja para actuaciones en Salvamento Marítimo”

Pepe Vélez: “Vamos a proponer que los 100 mil euros que López Miras asigna para defender la unidad de España se destinen a Cruz Roja para actuaciones en Salvamento Marítimo”

Pepe Vélez: “Vamos a proponer que los 100 mil euros que López Miras asigna para defender la unidad de España se destinen a Cruz Roja para actuaciones en Salvamento Marítimo”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia anuncia algunas de las enmiendas que el Grupo Socialista presenta a los presupuestos regionales para 2024 como 10 millones de euros para la ZAL de Cartagena y que los 200.000 euros que destinan PP y Vox a campañas publicitarias de la consejería de Antelo se inviertan en actuaciones en los municipios para proteger el Mar Menor

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista va a proponer, a través de las enmiendas a los presupuestos regionales para 2024, que los 100.000 euros que López Miras asigna para defender la unidad de España se destinen a Cruz Roja para actuaciones en Salvamento Marítimo.

Vélez ha adelantado esta y otras enmiendas a las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha realizado un balance del año 2023.

“Además, proponemos destinar 10 millones de euros para la ZAL de Cartagena y que los 200.000 euros que destinan PP y Vox a campañas publicitarias de la consejería de Antelo se inviertan en actuaciones en los municipios para proteger el Mar Menor”, ha destacado.

El socialista, en el balance que ha realizado de 2023, ha manifestado que López Miras mintió a la ciudadanía cuando aseguró que no formaría gobierno con Vox. “Mantuvo la Región paralizada para satisfacer los intereses de Feijóo. Sufrimos un teatrillo durante todo el verano”.

Sobre el pacto entre PP y Vox, ha explicado que el PP ha asumido las políticas de la ultraderecha y ha analizado las consecuencias de este pacto. “Está poniendo en peligro la Ley del Mar Menor, está desmantelando las concejalías de igualdad y el acuerdo de presupuestos entre ambas formaciones oculta la violencia de género. Además, tenemos un vicepresidente que ha realizado declaraciones racistas, xenófobas y homófobas, que no condena los ataques a periodistas y usa los fondos públicos para coaccionar a las ONGs”.

“Y no puedo olvidarme de las declaraciones de Antelo de los últimos días, en las que presume de haber quitado todas las partidas referentes a LGTBI de los presupuestos regionales de 2024. Me parece vergonzoso. Si yo fuese el presidente de esta Región, lo hubiera cesado inmediatamente”.

Sobre las cuentas regionales ha insistido en que no tienen ninguna credibilidad. “El PP utiliza previsiones que nunca se cumplen y no ejecuta lo que presupuesta”.

“El PP de López Miras pronosticó un déficit del 0,3 % para 2023. Sin embargo, acabaremos el año por encima del 2,2 %, según Fedea. Repiten las mismas promesas para 2024 y la Airef lo fija por encima del 1,4 %”, ha resaltado.

Sobre ejecuciones presupuestarias, el líder socialista ha señalado que el Gobierno regional solo ejecutó el 44,5% del capítulo de inversiones del presupuesto de 2022 y a 30 de noviembre, solo han ejecutado el 28,37 % de las inversiones de 2023.

“Si la Región cuenta con un presupuesto récord es gracias al Gobierno de España y a los Fondos Europeos, que suman el 90 % de los recursos de la Comunidad. De hecho, en 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez enviará 4.796 millones de euros del Sistema de Financiación, lo que supone 647 millones de euros más que en 2023, además de los 303 millones de euros procedentes de la Diputación Provincial”.

Por otro lado, Vélez ha recalcado que el Gobierno de López Miras es el gobierno más opaco y que se ha cargado el Consejo de la Transparencia. “PP y Vox han reducido a la mitad los plenos de control. Solo tenemos cuatro minutos al mes para preguntar a López Miras. A veces, ni eso y se inventan cualquier excusa para evitarlo”.

“López Miras lleva sin someterse a plenos de control desde octubre. Esto es inconcebible en cualquier otra comunidad. Solo se habla de lo que le interesa al presidente del Gobierno regional porque no quiere que la ciudadanía conozca su gestión”, ha remarcado.

“En educación, no me puedo olvidar de la nefasta gestión del inicio del curso escolar. Miles de alumnos han estado sin transporte escolar, más de 2.200 alumnos dan clases en 75 barracones y otros han estado sin profesor asignado hasta octubre por retrasos en la adjudicación de personal docente”, ha apuntado.

Al hilo, ha añadido que López Miras ha mantenido como consejero de Educación al máximo responsable. “Debería haber dimitido o haber sido cesado. Probablemente, López Miras no lo ha cesado porque el presidente del Gobierno regional es igual o más culpable que el propio consejero de Educación”.

Para terminar, ha agradecido a los medios de comunicación su trabajo para informar a la ciudadanía en un año informativamente muy intenso, con tres convocatorias electorales.

“Habéis cumplido con vuestra labor en situaciones difíciles. Frente a las sedes del PSOE hemos visto agresiones a reporteros y cámaras. Desde el primero momento hemos condenado estos hechos inadmisibles con firmeza. Siempre defenderemos el derecho a la libertad de expresión y de información. Sois un pilar fundamental para la democracia”, ha concluido.