Las personas con discapacidad visual dispondrán de un sistema de voto en braille para participar en las elecciones del 28-M

Las personas con discapacidad visual dispondrán de un sistema de voto en braille para participar en las elecciones del 28-M

Las personas con discapacidad visual dispondrán de un sistema de voto en braille para participar en las elecciones del 28-M

Pueden solicitar el voto accesible hasta el martes 2 de mayo

La Administración regional pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 712 712 para facilitar este trámite

La Comunidad dispone de un sistema para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos, en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Se trata de un paquete de voto en braille con el material necesario para garantizar el voto accesible y secreto, disponible para electores que tengan discapacidad visual y reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean afiliadas a la ONCE y conozcan el sistema de escritura Braille.

El 2 de mayo es la fecha máxima para solicitar esta modalidad de voto, ya que posteriormente hay que fabricar tantos maletines como votos se hayan solicitado y distribuirlos en las mesas correspondientes a cada elector.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, que hoy presentó el procedimiento junto con el delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, explicó que “para facilitar este trámite, la Administración regional ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 712 712, donde los interesados deben comunicar su deseo de hacer uso de esta modalidad de voto”.

Ruiz Caballero afirmó que “estamos desarrollando todas las actuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer con plena libertad, y de la forma más sencilla posible, su derecho al voto en las próximas elecciones del 28 de mayo”.

Los electores que, cumpliendo los requerimientos, estén afiliados a la ONCE, y tengan dificultad para realizar la solicitud vía telefónica, podrán pedir asistencia a través de dicha entidad.

La mesa electoral correspondiente dispondrá de un listado de las personas incluidas en el censo de esa mesa que han solicitado el voto accesible, a las que entregarán un maletín con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto mediante este procedimiento.

En la jornada electoral, el votante que haya solicitado el sistema accesible deberá dirigirse al presidente de la mesa electoral, quien le entregará un kit impreso en tinta y braille que incluye las instrucciones sobre la utilización de la documentación; un sobre de votación normalizado; y un sobre por cada una de las candidaturas, en las que el elector encontrará la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior.

Asimismo, se les facilitará el acceso al espacio del local electoral habilitado para manejar la citada documentación, en el que habrá una mesa y una silla a su disposición. Una vez haya seleccionado su opción de voto, acudirá de nuevo a la mesa y se seguirá el mismo procedimiento que para el resto de los votantes. Estas personas pueden, si lo desean, llevarse el maletín fuera del local electoral y regresar más tarde para emitir su voto.

Además, podrán ser asistidas por una persona de su confianza. Los perros-guía serán siempre admitidos, no podrán ser separados de la persona que los necesita y no serán molestados, ni distraídos.

Procedimientos especiales de votación

Personas enfermas y/o con discapacidad intelectual y del desarrollo tendrán a su disposición otros procedimientos especiales de votación.

La legislación española exige que los locales electorales deban ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad, de tal modo que en los casos en que resulte imposible su acceso, el presidente de la mesa sacará la urna al lugar donde se encuentre esa persona.

Por otra parte, las reformas introducidas el pasado mes de noviembre en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) permiten desde 2018 ejercer su derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos de la Región de Murcia.

Con ese objetivo, Plena Inclusión Región de Murcia ha habilitado un espacio en la página web mivotocuenta.es donde ofrece información comprensible sobre el proceso electoral.