Política Social falla los ‘Premios 8 de marzo 2023’

Política Social falla los ‘Premios 8 de marzo 2023’

Política Social falla los ‘Premios 8 de marzo 2023’

La presidenta de la Asociación ‘Beto’, María Antonia García; la enfermera María Dolores Hernández Palazón; la pianista María Ángel García Soria; y el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, galardonados en esta edición

 

El jurado otorga una mención especial a la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural ‘Agua y Tierra’ de Murcia, por la defensa de la mujer que vive en el campo

El jurado de los ‘Premios 8 de Marzo’, convocados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, para reconocer a mujeres y entidades de la Región de Murcia de diferentes ámbitos por su destacada implicación en la defensa de los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, falló  este mediodía sus séptimos galardones.

En esta edición de 2023 han recaído en: María Antonia García Rodríguez, presidenta de la Asociación ‘Beto’; la enfermera María Dolores Hernández Palazón; la pianista María Ángel García Soria; y el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca. El jurado también ha otorgado una mención especial a la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural ‘Agua y Tierra’ de Murcia.

El jurado, presidido por la consejera Conchita Ruiz Caballero, y formado por representantes del ámbito social, sindical, entidades vinculadas a la mujer, del periodismo y representantes de la Consejería, valoraron la meritoria trayectoria de los premiados en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, sus actitudes propositivas y constructivas, y su destacada trayectoria profesional.

Se ha premiado a personas y entidades que se han distinguido, de forma eminente, en cualquier esfera de la vida social, cultural, política o económica en los ámbitos regional y local, y a aquellas que han destacado por su trabajo o actividad en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los miembros del jurado también han querido resaltar su tesón, empuje y firme apuesta por los valores que representan la igualdad de género en el ámbito que sea.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, también trasladó de forma personal su enhorabuena a las premiadas, subrayando que con estos galardones “reconocemos el trabajo de mujeres y colectivos que cada día dan lo mejor de sí mismos para avanzar en el objetivo de igualdad real”. Ruiz Caballero afirmó que “el Gobierno regional siempre trabajará en lograr la plena igualdad, el mejor camino para hacernos mejores como sociedad y garantizar nuestro progreso”.

Premiadas

 

En 2023 el premio que destaca a la Mujer Murciana por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica ha recaído en la presidenta de la Asociación ‘Beto’, María Antonia García Rodríguez, que lleva más de 20 años dedicada a proyectos de mujeres vulnerables. La casa de acogida que gestiona en Beniaján es para todas ellas un cálido hogar. Además de ser un lugar de acogida, les ofrece la posibilidad de participar en talleres para que se sientan queridas y respetadas, lo cual es indispensable para su inclusión. También colabora activamente en prestarles ayuda para su inclusión laboral.

El premio a la Mujer Murciana que haya destacado por su trabajo o actividad en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres ha sido en esta edición para la enfermera María Dolores Hernández Palazón, a quien se le reconocen destacables valores de solidaridad, igualdad, bondad, generosidad, altruismo, honradez y ética, lo que la convierten en agente impulsora de una sociedad más solidaria. Durante más de tres décadas ha dedicado su esfuerzo a ayudar de manera voluntaria y solidaria a los más necesitados a través de su trabajo y acciones sociales.

En 1985 comenzó a desarrollar su carrera profesional en el hospital Virgen de la Arrixaca, en el equipo que realizó los primeros trasplantes hepáticos, en el que continúa hoy. En el año 2000 entró a formar parte de la ONG ‘Cirugía Solidaria’. A través del Servicio de Voluntariado de la Arrixaca coordinó la donación de material sanitario en las primeras semanas de pandemia. Además, ha sido la propulsora y alma mater de números proyectos solidarios en la Región de Murcia como la firma del convenio de Cirugía Solidaria con el SMS y Rotary para intervenir a niños kenianos con dolencias cardiacas.

El premio a la Mujer Murciana que haya destacado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica del ámbito local en esta ocasión ha sido para la pianista María Ángel García Soria. Yeclana de nacimiento, cuenta con una amplia trayectoria artística como músico, dando conciertos en numerosos países de Europa y en Estados Unidos. Ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica de Murcia; Trinity College Orquesta Sinfónica; l Palpiti Chamber Orchestra o Bath Philarmonia, entre otras. Actualmente, reside en Bath (Inglaterra) donde desarrolla intensamente su carrera de acompañante de piano, concertista y pedagoga.

Estos galardones también premian a un colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia, en cuanto a la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, a propuesta de la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas, que en esta ocasión ha sido para elIlustre Colegio de Abogados de Lorca.

Desde el año 1950, el Ilustre Colegio lorquino cuenta con mujeres colegiadas, siendo la primera de ellas Carmen Ayala. Destaca por ser igualitario en su funcionamiento y organización. Su Junta de Gobierno, compuesta por diez miembros, es paritaria en su constitución desde los últimos mandatos. Resalta que en los últimos treinta y cinco años, siempre ha habido en la Junta varias mujeres. 

En esta edición, el jurado de los ‘Premios 8 de marzo’ también ha concedido una mención especial a la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural ‘Agua y Tierra’ de Murcia, por su loable labor en la atención de las necesidades y la defensa de los intereses sociales, económicos, culturales, laborales y profesionales de las mujeres que trabajan y viven en el campo.

Programa 8 de marzo

Los premios se entregarán el próximo 8 de marzo en el transcurso de una gala, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presidida por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

La consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, presentará hoy, de manera oficial, este importante acontecimiento, así como el amplio programa de actividades organizadas desde la Consejería para celebrar el 8 de marzo, que se desarrollarán durante el próximo mes.