Política Social ultima el calendario de los programas de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social

Política Social ultima el calendario de los programas de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social

Política Social ultima el calendario de los programas de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social

La consejera Conchita Ruiz Caballero se reúne con la EAPN para continuar avanzado en las líneas de colaboración

La Comunidad Autónoma destinará más de 30 millones de euros para dar continuidad a programas que se prolongarán hasta el año 2027

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ultima el calendario para conceder las subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector, para desarrollar programas de activación y mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social y Garantía Juvenil, para que alcancen su plena inclusión social y laboral.

La Comunidad Autónoma destinará más de 30 millones de euros de los Fondos Sociales Europeos para dar continuidad a estas acciones que se prolongarán hasta el año 2027 y de las que podrán beneficiarse 3.500 personas cada año. 

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, se volvió a reunir hoy con representes de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) para seguir avanzando en las líneas de colaboración de los programas que se llevan a cabo desde el IMAS.

En el encuentro de trabajo, junto con la consejera, estuvieron por parte de EAPN, su presidenta, Rosa Cano; el secretario, Manuel García y el vocal, Enrique Tonda. Por parte de la Consejería participaron también el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, y la directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Dolores Jiménez.

Ruiz Caballero resaltó que “desarrollar los programas para personas en situación de vulnerabilidad es fundamental para que puedan tener mayores facilidades a la hora de encontrar un trabajo”, subrayando la importancia de la “implicación de las entidades del Tercer Sector en la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que el empleo es uno de los principales motores de la inclusión”.

La consejera destacó que “si para cualquier persona tener trabajo es importante, para los colectivos vulnerables el empleo es esencial, porque es la llave que puede llevarlos a revertir esa vulnerabilidad y a integrarse y participar plenamente en la sociedad”.

Programas de empleabilidad

Los dos primeros programas de empleabilidad que se van a desarrollar tendrán una duración máxima de 18 meses, siendo esta ampliación una de las peticiones realizadas por la EAPN-RM que han sido atendidas. 

El programa 1, con una cuantía de 4.550.000 euros, trata sobre la activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social, persigue fomentar la inclusión activa promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la participación activa y mejorar la empleabilidad para colectivos desfavorecidos.

El programa 2, cuya cuantía es de 1.500.000 euros, es relativo a la inclusión activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Busca mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente a través del plan de Garantía Juvenil Reforzada o Plus.

La inclusión social es un proceso que asegura a la ciudadanía las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida laboral, económica, social y cultural y disfrutar de un nivel de vida y un bienestar social que se considere normal en el contexto y en la sociedad en la que viven.