El PP urge al Gobierno de España a regular la promoción de medicamentos en redes sociales “para evitar problemas de salud pública”

MLuisaRamon11marzo
MLuisaRamon11marzo
El PP urge al Gobierno de España a regular la promoción de medicamentos en redes sociales “para evitar problemas de salud pública”

El PP urge al Gobierno de España a regular la promoción de medicamentos en redes sociales “para evitar problemas de salud pública”

“Los ‘influencers’ no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con  otros medicamentos”, ha señalado Mª. Luisa Ramón

“A pesar de que la publicidad de medicamentos está prohibida, personas que llegan a miles de usuarios de redes sociales no tienen ningún tipo derestricción sobre el  tipo de contenido que difunden”, ha alertado la diputada regional

28 de marzo.- El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España regular la promoción de medicamentos en redes sociales “para evitar problemas de salud pública”.

Mª. Luisa Ramón, promotora de la iniciativa, ha señalado que “los ‘influencers’ no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con  otros medicamentos”.

“Gran parte de las consultas  sobre medicamentos se llevan hoy a cabo a través de redes sociales como “Twitter” (actualmente “X”), “Instagram” o “TikTok”, a través de las cuales,las conocidas como “influencers”, recomiendan el uso de determinados medicamentos paratratar algún aspecto estético o de salud”, ha subrayado Ramón, que ha puesto ejemplos como “la recomendación de antibióticos para tratar temas estéticos, o antidiabéticos para el tratamiento de la obesidad, entre muchos otros”.

“Todo esto plantea un problema de salud pública, ya que un uso inadecuado delmedicamento pone en verdadero riesgo la salud del consumidor”, ha advertido la diputada regional.

“El medicamento tiene que ir siempre sujeto a prescripción médica, o a recomendaciónfarmacéutica en los casos en los que la ley lo permita, como es el caso de los medicamentos publicitarios”, ha explicado Ramón. “Nunca puede ir destinado a lapoblación en general, puesto que al ser prescrito o aconsejado de  forma individual, puedeser potencialmente perjudicial para otro público que siga a estas “influencers” en redes sociales”, ha añadido.

Ramón ha subrayado que estamos ante “una situación muy preocupante”, ya que “nada menos que el 83,6% de la población española utiliza redes sociales para información y entretenimiento”, especialmente jóvenes, “muchos de los cuales ponen en peligro su saludy bienestar físico y mental por seguir consejos, retos o modas de otros  ‘influencers’”.

“Resulta paradójico que la publicidad de medicamentos, excepto los publicitarios, esté prohibida y, sin embargo, personas que llegan a miles de usuarios de redes sociales notengan ningún tipo de restricción sobre el tipo de contenido que difunden”, ha apuntado la parlamentaria autonómica.

Ramón ha resaltado además que “los farmacéuticos representan la primera línea sanitaria de la mayoría de personas antes de acudir al médico, con el fin de evitar laautomedicación y promover un consumo más seguro”. Sin embargo, “la existencia de ‘influencers’ que realicen este tipo de contenido dañan mucho la reputación y confianzaque se tiene en ellos”, ha alertado.