Los Presupuestos superan el debate de totalidad y avanzan para su aprobación definitiva antes de que acabe el año

Los Presupuestos superan el debate de totalidad y avanzan para su aprobación definitiva antes de que acabe el año

Los Presupuestos superan el debate de totalidad y avanzan para su aprobación definitiva antes de que acabe el año 

 

Las cuentas alcanzan la cifra histórica de 6.526 millones de euros para blindar el estado del bienestar en la Región de Murcia 

 

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024 superó hoy el debate de totalidad en la Asamblea Regional, lo que supone un nuevo e importante paso hacia su aprobación definitiva antes de que acabe el año. Las cuentas alcanzan la cifra histórica de 6.526,56 millones de euros, una cantidad que supone una inversión de 17,76 millones de euros diarios y que estará centrada en blindar el estado del bienestar. 

El presupuesto para la sanidad, la educación y las políticas sociales alcanzará los 5.288 millones de euros, lo que permitirá una inversión diaria de 14,45 millones de euros en las tres áreas consideradas como los pilares del estado del bienestar. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó que la superación del debate de totalidad “es una buena noticia para la Región de Murcia y para sus ciudadanos, ya que nos acerca un poco más a contar con unos presupuestos que son la herramienta fundamental para garantizar y mejorar los servicios públicos e impulsar el crecimiento y el empleo”.  

Las cuentas contemplan, en concreto, una inversión diaria de 6,7 millones de euros en sanidad, con una especial incidencia en la reducción de las listas de espera. La inversión en educación alcanzará los 5,5 millones de euros diarios, una cantidad con la que se abordarán importantes objetivos como la ampliación de la oferta de plazas, el refuerzo de la formación del profesorado, la ampliación de los servicios que se ofrecen a las familias o la convergencia entre la formación y las necesidades del mercado laboral para aumentar así el grado de empleabilidad. 

Las políticas sociales supondrán por su parte una inversión de 2,2 millones de euros con la que, entre otras actuaciones, se aumentará el número de plazas en centros de mayores y personas con discapacidad para incrementar los recursos destinados a la Dependencia y se ampliará la ratio de profesionales en los servicios de atención al ciudadano para mejorar la calidad asistencial. 

El titular de Hacienda subrayó que de esta manera se cumple con uno de los compromisos del Gobierno regional: “la mejora y refuerzo constantes del estado del bienestar, un objetivo en el que hemos trabajado cada año y que hace que el presupuesto para sanidad, educación y políticas sociales haya aumentado en 1.414 millones de euros desde el primer mandato del presidente López Miras”. 

Marín señaló que otro de los objetivos de las cuentas para 2024 es seguir impulsando la actividad empresarial e industrial y apoyando a pymes y autónomos para mantener la senda de crecimiento económico y creación de empleo. “A este objetivo destinaremos casi 2 millones de euros cada día, además de dar nuevos pasos en la Ley de Simplificación Administrativa para que la Región de Murcia siga siendo un espacio de libertad económica atractivo para que las empresas puedan invertir con total seguridad jurídica”.  

“Son unos presupuestos que, por desgracia, están condicionados un año más por la infrafinanciación a la que nos somete el actual Sistema de Financiación Autonómica, pero son las mejores cuentas para mantener a la Región de Murcia en la senda de desarrollo, progreso, crecimiento económico sostenible y creación de empleo estable y de calidad”, concluyó Marín.