El primer encuentro tecnológico para mayores de la Región reunirá a unas mil personas

El primer encuentro tecnológico para mayores de la Región reunirá a unas mil personas

El primer encuentro tecnológico para mayores de la Región reunirá a unas mil personas

 

El Auditorio Víctor Villegas acoge hoy y mañana ‘eXPeriencia 6.0’, un evento que contará con 22 talleres para abordar el problema de la brecha digital y la mejora de la calidad de vida mediante la tecnología

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acogerá hoy y mañana el primer encuentro tecnológico para personas mayores de la Región de Murcia. Se trata de ‘eXPeriencia 6.0’, una iniciativa conjunta de la Fundación Integra Digital y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que se prevé reúna a unas mil personas de este colectivo, con el objetivo de abordar el problema de la brecha digital y la mejora de la calidad de vida mediante la tecnología.

Este encuentro “nace con la aspiración de convertirse durante los próximos años en una acción clave en el marco de la futura Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia para la dinamización y amplificación del uso de la tecnología dentro de este colectivo para mejorar su calidad de vida”, señaló el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que esta mañana, junto con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, pudo conocer de primera mano el desarrollo de esta iniciativa. También asistió el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.

Esta primera edición se plantea como una acción piloto dirigida principalmente a los usuarios de los 17 centros de mayores gestionados por el IMAS, con el objetivo de evaluar el formato y las distintas actividades que se van a llevar a cabo. En la iniciativa se conjugan los principios de la Tecnología Emocional creada por Fundación Integra Digital, para fomentar un uso de la tecnología dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, con el nuevo concepto ‘Personas 6.0’, acuñado en el marco de este evento para referirse a la generación actual de personas mayores de 60 años que “han tenido escasa relación con la tecnología a lo largo de sus vidas, sufren las consecuencias de la brecha digital y, por tanto, presentan dificultades para acceder a los beneficios que pone a nuestro alcance la tecnología”, señaló Marín. 

Por su parte, la consejera Ruiz destacó que "es importante ayudar a los mayores en el manejo de las nuevas tecnologías porque éstas ayudan a mejorar su autonomía personal, sus capacidades cognitivas, el acceso a la información, la forma de desenvolverse en las tareas cotidianas, e incluso, resultan beneficiosas para mejorar su bienestar y salud. De ahí, que cada vez más, los centros residenciales de mayores dispongan de sistemas digitales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

‘eXPeriencia 6.0’ está conformado por 22 talleres con temáticas muy variadas que tienen como finalidad “mostrar a los asistentes nuevos usos y aplicaciones tecnológicas que puedan ser de su interés, mejorar sus conocimientos en determinadas tecnologías y uso de servicios electrónicos, así como motivar para la mejora de su capacitación digital”, explicó el consejero, quien destacó que otro de los aspectos destacables es el modelo colaborativo en el que se basa la iniciativa, como demuestra la participación de una veintena de entidades. “Una colaboración que se espera, transcienda el propio evento, pues su organización, ya ha permitido identificar posibles sinergias e interesantes proyectos conjuntos entre algunas de estas entidades”, añadió.

Variedad de experiencias

 

Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de conocer soluciones avanzadas de robótica asistencial y teleasistencia, probar experiencias inmersivas, ver cómo los mayores utilizan la impresión 3D para mejorar la vida de personas con discapacidad, alumnos de Secundaria que desarrollan soluciones digitales para ayudar a sus abuelos, descubrir los procesos de digitalización de fotografías y cine antiguo, mejorar el uso de servicios electrónicos de la Administración regional, sacar más partido al teléfono móvil mediante aplicaciones útiles y consejos para realizar un uso más seguro, y, además, visitar el autobús de ‘Generación D’ de RTVE.

Asimismo, un elemento que estará muy presente durante el evento será ‘Formacarm’, la plataforma de cursos ‘online’ gratuitos gestionada por Fundación Integra Digital, que cuenta con un amplio catálogo de más de 120 cursos. ‘eXPeriencia 6.0’ se enmarca dentro de las líneas de actuación de Formación Online, Alfabetización Digital y Patrimonio Digital que están gestionadas y coordinadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, y cuenta con financiación de fondos europeos Feder.