El programa de Teledermatología supera las 36.000 interconsultas en el primer semestre

El programa de Teledermatología supera las 36.000 interconsultas en el primer semestre

El programa de Teledermatología supera las 36.000 interconsultas en el primer semestre

 

El 43 por ciento de los pacientes no ha precisado citación en el servicio y se ha resuelto sin que se hayan tenido que desplazar  

 

Salud aconseja a los ciudadanos observar periódicamente sus lunares para detectar a tiempo el cáncer de piel 

 

 

El Programa de Teledermatología del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha consolidado progresivamente desde su implantación a finales de 2017 con un creciente uso por parte de los profesionales sanitarios.  

Así, en el primer semestre de 2023 se han realizado un total de 36.331 interconsultas no presenciales a los dermatólogos del sistema sanitario público regional, lo que supone, con respecto a la consulta tradicional, casi el 93 por ciento. De ellas, el 43 por ciento de las interconsultas no han precisado citación en el servicio y se han resuelto sin necesidad de que el paciente tenga que ir a los centros sanitarios, lo que ha evitado desplazamientos innecesarios. 

1.300 dermatoscopios  

 

Este hecho se ha facilitado gracias a la existencia de esta interconsulta no presencial de Dermatología, la formación especializada por parte de los médicos de atención primaria en la patología prevalente y la mejor resolución de las fotos dermatológicas con el uso de dermatoscopios que el SMS ha facilitado para tal fin.  

En este sentido, el SMS distribuyó a principios de año 1.300 dermatoscopios en las consultas de atención primaria para que los facultativos dispongan de esta herramienta que favorece el diagnóstico de lesiones y enfermedades de la piel. 

La puesta a disposición de un dermatoscopio para cada facultativo de atención primaria se enmarca en el objetivo de reforzar las capacidades diagnósticas de este nivel asistencial. A tal efecto, el SMS ha invertido más de 585.000 euros en la compra de estos aparatos, destinados a todas las consultas de médicos de atención primaria.  

Son múltiples las patologías cuyo manejo se verá claramente mejorado con la generalización del uso del dermatoscopio por parte de los médicos. Entre todas ellas ocupan un lugar destacado los carcinomas cutáneos, por ser los tumores malignos más frecuentes. Un diagnóstico precoz desde atención primaria aumenta las probabilidades de curación, por lo que uso de este aparato es importante en los equipos de primaria para favorecer un diagnóstico temprano.  

La modalidad ‘Hermes’ 

 

Por otra parte, existe otra modalidad de interconsulta no presencial en Dermatología mediante el aplicativo ‘Hermes’, en la que el paciente, también desde su casa y sin desplazarse a los centros de atención primaria, puede enviar directamente las fotos realizadas con su teléfono móvil al dermatólogo.  

Esta modalidad está especialmente pensada para evitar el desplazamiento de pacientes mayores y/o con problemas de movilidad.  

Recomendaciones  

 

La Consejería de Salud aconseja llevar a cabo una observación de los lunares de forma periódica para detectar si existe alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de atención primaria para llevar a cabo un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado del cáncer de piel, enfermedad que se puede detectar en una fase temprana y prevenirse tomando precauciones básicas.  

En este sentido, Salud destaca la importancia de las autoexploraciones y recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, principales responsables en el desarrollo de esta enfermedad.  

Cada año se diagnostican una media de 180 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación. 

Entre las recomendaciones se incluye no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.