Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de viento en Península y Baleares

Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de viento en Península y Baleares

Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de viento en Península y Baleares

  • Los vientos en tierra estarán por encima de los 70 km/h en numerosos puntos y se alcanzarán los 100 km/h., incluso, rachas superiores en zonas de montaña.
  • Además, se espera fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas del norte peninsular, donde podrían alcanzarse olas de hasta 8 metros de altura. También arreciará el oleaje en el Mediterráneo, sobre todo, en la zona del Ampurdán.
  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Madrid, 21 enero 2021

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el fuerte temporal de viento que va a afectar a Península y Baleares con la entrada de la borrasca 'Hortense'.

Los vientos en tierra estarán por encima de los 70 km/h en numerosos puntos de la Península y se alcanzarán los 100 km/h., e incluso, rachas por encima de este registro en zonas de montaña.

Además, se espera fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas del norte peninsular, donde podrían alcanzarse olas de hasta 8 metros de altura. También se intensificará el oleaje en el Mediterráneo, sobre todo, en la zona del Ampurdán.

Recomendaciones

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.