El PSOE pide a la Asamblea Regional que condene el ataque del ejército israelí a la ONG World Central Kitchen y que apoye la solución de los dos Estados

Alfonso MartínezBaños
Alfonso MartínezBaños
El PSOE pide a la Asamblea Regional que condene el ataque del ejército israelí a la ONG World Central Kitchen y que apoye la solución de los dos Estados

El PSOE pide a la Asamblea Regional que condene el ataque del ejército israelí a la ONG World Central Kitchen y que apoye la solución de los dos Estados

Alfonso Martínez explica que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, propuso una declaración institucional, pero no contó con el apoyo del resto de grupos

“En consecuencia, hemos decidido presentar una moción para conocer la posición del resto de grupos sobre la situación humana que han causado los ataques indiscriminados del ejército israelí contra el pueblo palestino

El Partido Socialista pide a la Asamblea Regional que condene de forma rotunda el ataque del ejército israelí a la ONG World Central Kitchen y que apoye la solución de los dos Estados.

El diputado regional Alfonso Martínez ha explicado que, la semana pasada, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, propuso al resto de grupos una declaración institucional condenando el ataque del ejército israelí a los cooperantes de la ONG fundada por el chef español José Andrés.

“Lamentablemente, el PP, Vox y Podemos rehusaron condenar este ataque a los cooperantes que se dirigían a repartir ayuda humanitaria a la población de Gaza. En consecuencia, desde el Grupo Parlamentario Socialista, hemos decidido presentar una moción al pleno para conocer la posición del resto de grupos sobre la situación humana que han causado los ataques indiscriminados del ejército israelí contra el pueblo palestino”, ha añadido.

Además de la condena a este ataque, la iniciativa también pide al Gobierno israelí que permita una investigación independiente para aclarar lo ocurrido y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que acate la resolución de la ONU en la que pide un alto al fuego. “Por supuesto, trasladamos el pésame a los familiares de las víctimas y a los integrantes de la ONG”.

Asimismo, la moción socialista también defiende la solución de los dos Estados, tal y como acordó la ONU en 2012.

“Este ataque por parte de las fuerzas israelíes no es un incidente aislado. Casi 200 trabajadores humanitarios, la mayoría palestinos, pertenecientes a agencias de Naciones Unidas, a ONGs y la Media Luna han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Gaza”, ha recalcado.

Al respecto, ha subrayado que la comunidad internacional no puede tolerar que el responsable de esta tragedia humanitaria, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, justifique el ataque a esta ONG con un cínico “esto pasa en la guerra”. “El Gobierno israelí tiene que dar explicaciones por lo sucedido y acatar la resolución de Naciones Unidas en la que se les exige un alto al fuego inmediato”.

“La comunidad internacional debe enviar un mensaje claro y contundente a Netanyahu para que sepa que nada de lo que está pasando en Gaza quedará sin consecuencias, y obligarle a parar el baño de sangre que ya ha costado la vida a más de 30.000 personas, la mayoría, civiles y niños”, ha remarcado.

“El presidente Pedro Sánchez ha exigido en Bruselas un alto al fuego en la franja de Gaza desde el primer momento. Además, propuso la celebración de una conferencia internacional de paz y defendió la solución de los dos Estados, una postura respaldada por la mayoría de los Estados miembros. Tal y como él mismo dijo, la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce primero su existencia”, ha señalado.

Para finalizar, ha recordado que Pedro Sánchez realizará una nueva gira de contactos que pondrá en marcha esta semana para trabajar en este asunto.