El PSOE pide en todos los ayuntamientos de la Región una ley de financiación local justa y equitativa
El PSOE pide en todos los ayuntamientos de la Región una ley de financiación local justa y equitativa
Carmina Fernández explica que, mediante esta iniciativa, el PSOE exigirá también al Gobierno de López Miras que proceda al reparto de los 303 millones de euros entre los 45 municipios de la Región, que el Gobierno de España transfiere a la Comunidad Autónoma para financiación municipal en 2024
“La Región de Murcia es la única comunidad autónoma de España que no tiene un sistema de financiación local, condenando a los ayuntamientos a la incertidumbre y la precariedad económica. Los mayores perjudicados por el maltrato de López Miras a los consistorios son los ciudadanos y ciudadanas, con peores servicios públicos”
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha anunciado que los grupos municipales socialistasvan a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la Región para pedir al Gobierno regional la elaboración y aprobación de una ley de financiación local que contemple un sistema justo y equitativo para todos los municipios.
Mediante esta iniciativa, exigirán también al Ejecutivo de López Miras que proceda al reparto de los 303 millones de euros entre los 45 municipios de la Región de Murcia, que el Gobierno de España transfiere a la Comunidad Autónoma de cara a 2024 para financiar la Diputación Provincial.
Fernández ha explicado que, a través de esta moción, el PSOE instará también al Gobierno regional a que financie, mientras no las asuma, la totalidad de las competencias impropias que están pagando los ayuntamientos, así como a convocar en el primer trimestre de 2024 la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas de los 45 municipios de la Región para, entre otros asuntos, consensuar un sistema de Financiación Local justo y equitativo.
En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma de España que no tiene un sistema de financiación local, condenando a los ayuntamientos a la incertidumbre y la precariedad económica, y que los mayores perjudicados por el maltrato de López Miras a los consistorios son los ciudadanos y ciudadanas, conpeores servicios públicos.
La portavoz socialista ha asegurado que López Miras miente a diario diciendo que el Gobierno de España le maltrata, cuando es él quien está asfixiando a los ayuntamientos de la Región y se queda con los fondos que envía el Gobierno de España que deberían destinarse a los municipios.
“Que se dejen de excusas. La necesidad de actualizar el Sistema de Financiación Autonómica no justifica y nada tiene que ver con el hecho de que el Gobierno de López Miras esté negando a los ayuntamientos el derecho a contar con una ley de financiación local con criterios claros y objetivos”, ha remarcado.
Fernández ha insistido en que el Gobierno regional está asfixiando a los municipios y son los ayuntamientos los que, constantemente, se ven forzados a asumir como competencias los gastos en Servicios Sociales, Sanidad, Seguridad y Residuos, entre otras, que la ley asigna a la Comunidad Autónoma, pero, por la dejadez y desidia del Ejecutivo de López Miras, los ayuntamientos se ven obligados a prestarlas a la ciudadanía para no privarla de estos servicios públicos.
Finalmente, ha recordado que la inacción e irresponsabilidad del Gobierno de López Miras cuesta cada año a los municipios de la Región 200 millones de euros de los presupuestos municipales para pagar el gasto en competencias impropias.