Publicado en el BORM el acuerdo entre SATSE Murcia y la Consejería de Salud

Publicado en el BORM el acuerdo entre SATSE Murcia y la Consejería de Salud

Publicado en el BORM el acuerdo entre SATSE Murcia y la Consejería de Salud

Entre los puntos alcanzados, la consolidación de todos los trabajadores eventuales a plantilla, el ‘Asumecupo’ o el solape de jornada.

Murcia, 10 de febrero de 2023.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy, 10 de febrero, el acuerdo firmado entre el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia y la Consejería de Salud, gracias al que se consigue la consolidación de todos los trabajadores eventuales a plantilla del SMS.

En concreto, de las casi 700 plazas a consolidar, 166 plazas de Enfermería serán de Atención Primaria, más 30 de nueva creación en 2023, así como 9 plazas de matronas, 11 fisioterapeutas y 11 auxiliares de enfermería.

Entre otras medidas novedosas a destacar y esperadas,se encuentran la reducción progresiva a 1.550 tarjetas sanitarias por enfermero en Atención Primaria (también la adecuación para matronas y fisioterapeutas); y el ‘Asumecupo’, es decir, garantizar la asistencia sanitaria cuando no existen sustitutos en bolsa.

El acuerdo alcanzado por SATSE incluye también el solape de jornada, que es el tiempo de relevo entre turnos y que se verá reducido de la jornada global. De hecho, ya se han empezado a tener los primeros contactos para su aplicación en los hospitales.

En materia de Urgencias, la creación de un doble equipo del SUAP en La Flota (Murcia) y Lorca;servicios de urgencias necesarios para una mejora de las Urgencias extrahospitalarias a la población. Además, la duración de los nombramientos de los sustitutos durante las jornadas de 24, 17, 14, 10 o 7 horas comprenderá también los días correspondientes a la libranza de estas jornadas.

A nivel estatal, las principales prioridades del Sindicato de Enfermería son la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, también la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos.

“Aspectos todos ellos importantes”, asegura SATSE, sin olvidar que seguimos reivindicando la implantación de la jornada laboral de 35 horas en la Región de Murcia.

De tal forma, SATSE Murcia valora positivamente los avances en materia laboral, pero como firmantes del acuerdo con Salud, velará por su cumplimiento y seguirá en la continua reivindicación de las mejoras laborales de los profesionales de enfermería.