La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza las declaraciones de Abascal menospreciando al periodismo

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza las declaraciones de Abascal menospreciando al periodismo
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza las declaraciones de Abascal menospreciando al periodismo
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su total rechazo a la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la moción censura de hoy, en la que ha menospreciado a la profesión periodística y a los medios de comunicación.
Es inadmisible que un representante público se dedique a desprestigiar la labor que realizan los periodistas en nuestro país sin aportar ninguna prueba de su supuesta mala praxis, con el único objetivo de socavar la credibilidad de los profesionales periodísticos y de los medios de comunicación a fin de atemorizarlos y hacer que se autocensuren en su labor de llevar a los ciudadanos una información veraz y objetiva de lo que sucede cada día, lo que refuerza la democracia frente a la utilización que los populismos hacen de las medias verdades e incluso de la mentira, como armas que debilitan la democracia.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que precisamente durante el acto de presentación de la moción de censura Vox vetó a algunos periodistas, lo que supuso un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información. En este sentido, es necesario recordar que el servicio esencial que desempeña el periodismo es uno de los pilares de nuestra democracia, por lo que declaraciones de este tipo afectan negativamente a la salud democrática de nuestro país.
Todos los partidos políticos y representantes públicos deben respetar el trabajo de los periodistas, algo que lamentablemente no siempre sucede, ya que es cada vez más habitual los vetos a periodistas, las ruedas de prensa sin preguntas y los señalamientos y amenazas a periodistas.
Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).