La Región celebra el Día Mundial del Árbol con la segunda jornada de salud y medio ambiente en el proyecto europeo ‘Greenhealth’

La Región celebra el Día Mundial del Árbol con la segunda jornada de salud y medio ambiente en el proyecto europeo ‘Greenhealth’

La Región celebra el Día Mundial del Árbol con la segunda jornada de salud y medio ambiente en el proyecto europeo ‘Greenhealth’ 

 

La temática ha sido sobre ‘Áreas Naturales Protegidas, un activo fundamental para el bienestar humano’ 

 

La Región de Murcia celebra hoy, 28 de junio, el Día Mundial del Árbol o Fiesta del Árbol con la segunda jornada de trabajo ‘Salud y Medio Ambiente’, en el marco del proyecto europeo ‘Greenhealth’, en la que se abordó la temática de las ‘Áreas Naturales Protegidas, un activo fundamental para el bienestar humano’. 

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, indicó que “hemos ahondado en el diagnóstico del proyecto y la interrelación entre salud y medio ambiente, pilar fundamental del programa ‘One Health’, impulsado en la Región por el consejero en funciones Juan María Vázquez, pues los parques regionales, los espacios naturales protegidos y, por ende, los árboles, y más hoy en su día, son esenciales en la conservación del medio ambiente, pues son los pulmones de nuestro planeta”. 

El proyecto ‘Greenhealth’ tiene como objetivo hacer que las regiones de la Unión Europea sean más resilientes en términos de conservación de la naturaleza. Se trata de mejorar la gestión de las zonas protegidas mediante el refuerzo de los vínculos entre la protección de la biodiversidad y la salud y el bienestar humano. 

“Para ello, tenemos que aumentar el conocimiento y la capacitación de las autoridades públicas regionales en la mejora de la gestión de las áreas protegidas, coordinación entre diferentes actores, inclusividad sostenible, desarrollo de redes colaborativas, identificación, transferencia y adopción de buenas prácticas innovadoras y exitosas”, explicó Cruz Ferreira. “Todo ello, añadió, para crear sinergias entre el binomio áreas naturales y salud humana”. 

La reunión, con un enfoque de naturaleza y salud, estaba destinada a continuar con el trabajo del ‘Local Living Lab’ de la Región de Murcia, sumando la participación de las partes interesadas de ámbito local y regional y con un perfil en línea con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias medioambientales y de salud.  

“En este proyecto hemos comenzado a trabajar en el diagnóstico del estado de la cuestión en relación con los espacios naturales protegidos y la salud y bienestar humano, trabajo que se ha hecho de manera participativa, para definir las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas relacionadas con esos dos sectores”, concluyó la directora general. 

Han participado la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, así como la Unidad de Demencias de este centro y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, además del Colegio Oficial de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia; la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña; la red Agroeconatura; elservicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia; y la Facultad de Derecho y el departamento de Medio Ambiente de la UCAM.