La Región de Murcia y Canarias colaboran para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencias

La Región de Murcia y Canarias colaboran para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencias

La Región de Murcia y Canarias colaboran para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencias 

 

Desde el 1 de abril ya está disponible la nueva app ‘112 Canarias’, gracias a la cesión de uso de la aplicación ‘112 Región de Murcia’ 

 

Los ciudadanos de las Islas Canarias ya pueden beneficiarse de un mejor acceso a los servicios de emergencia, a través de la nueva aplicación para teléfonos móviles ‘112 Canarias’. Esta app es el resultado de la colaboración desarrollada en los últimos dos años entre las comunidades de la Región de Murcia y Canarias, en virtud de la cual la primera ha cedido gratuitamente el uso de su app ‘112 Región de Murcia’ a favor del Gobierno de Canarias. 

La app ‘112 Región de Murcia’ fue desarrollada por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de emergencia a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y para ello se contó con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fasen), la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia (Alamur), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC). 

La aplicación comenzó a usarse en noviembre de 2016 con el nombre de ‘112 Murcia Accesible’. Posteriormente, fue actualizada y en abril de 2018 se extendió para su uso por toda la población, cambiándose su denominación por la de ‘112 Región de Murcia’. 

Con esta aplicación gratuita se mejora la comunicación con los servicios de emergencias, mediante una llamada telefónica al 112 que envía la posición GPS del teléfono móvil que llama o, en el caso de que el llamante no pueda hablar (bien por discapacidad, bien por el propio desarrollo de la emergencia), mediante un aviso sin voz que, además de enviar la posición GPS, emplea iconos para seleccionar el tipo de emergencia y un chat de texto (con traducción simultánea si el idioma del teléfono es distinto al español) que también permite enviar fotografías e incluso vídeos cortos de la emergencia. 

De esta forma proporciona un mejor acceso al 112 para todos, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, así como a aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 112 usando la voz en el momento de la emergencia. 

Cuando se configura la app, el Centro de Emergencias puede recibir, al mismo tiempo que la posición, datos personales y médicos de la persona que llama. La aplicación también permite al usuario recibir mensajes de alerta sobre emergencias relevantes y consejos de autoprotección, y que otra persona, previamente designada por el usuario, reciba un SMS cuando haga una llamada de emergencia. 

La colaboración entre las comunidades autónomas de la Región de Murcia y Canarias comenzó a gestarse en marzo de 2021, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias (CECOES) se dirigió al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia con vistas a la cesión de uso gratuita de la app ‘112 Región de Murcia’, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a favor del Gobierno de Canarias.  

Una vez confirmada su viabilidad, en octubre de 2021 la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó formalmente a la Región de Murcia la cesión. Posteriormente, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, formalizó en diciembre de 2021 la cesión de uso del citado software. Desde entonces, se han llevado a cabo los trabajos técnicos que han hecho posible la puesta en disposición de la nueva app para los ciudadanos de Canarias.  

Aplicaciones disponibles para teléfonos iPhone y Android 

 

Las aplicaciones ‘112 Región de Murcia’ y ‘112 Canarias’ están disponibles para ser usadas en teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo iOS (iPhone y dispositivos móviles Apple) o Android y pueden descargarse desde la App Store o Google Play, respectivamente.  

Respecto a la app ‘112 Región de Murcia’, desde su puesta en marcha en noviembre de 2016 hasta el 31 diciembre de 2022 ha sido descargada por 18.911 teléfonos móviles. En este periodo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha gestionado un total de 2.278 incidencias recibidas a través de dicha ‘app’.