La Región de Murcia incrementa la financiación en Dependencia y se sitúa por encima de la media de los dos años anteriores

Logo Comunidad
Logo Comunidad
La Región de Murcia incrementa la financiación en Dependencia y se sitúa por encima de la media de los dos años anteriores

La Región de Murcia incrementa la financiación en Dependencia y se sitúa por encima de la media de los dos años anteriores

 

El Gobierno regional ha destinado cerca de 200 millones a partidas de Dependencia, siendo el 80 por ciento de esa financiación sufragada con recursos propios

 

La Comunidad insta al Gobierno central a que incremente la partida presupuestaria y a que el Plan de Choque se realice de forma plurianual

 

La Región de Murcia ha incrementado la financiación en Dependencia por encima de la media de los dos años anteriores, destinando cerca de 200 millones en el ejercicio 2022 con el fin de atender el incremento de solicitudes cifrado en más de 54.000 y mejorar los servicios que se prestan a los usuarios desde el Instituto Murciano de Acción Social.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó que “desde la Comunidad estamos realizando un importante esfuerzo económico para atender las demandas de los ciudadanos de la Región de Murcia en materia de Dependencia ya que la financiación estatal es insuficiente porque solo responde al 20 por ciento”.

Además, resaltó la optimización de los recursos que se está realizando desde el IMAS ya que, “no sólo estamos invirtiendo más y realizando una reestructuración más sostenible, sino que además, la aportación estatal correspondiente al nivel acordado de 2022 de la Ley de Dependencia y que  ascendía a 12,8 millones ha sido ejecutada en su totalidad”.

Ruiz instó al Gobierno central a que “priorice la atención social de las ciudadanos de la Región de Murcia en sus presupuestos y a que el Plan de Choque se realice plurianual ya que la mayoría de medidas recogidas en el convenio regional tuvieron que ser financiadas con anterioridad a la firma utilizando fondos propios de la Comunidad, y otras se tuvieron que empezar a gestionar al año siguiente”.

Aun así, explicó que “se han realizado importantes mejoras en la calidad de los servicios prestados ya que, durante este ejercicio 2023 y  hasta la fecha ya se han ejecutado más de 51.000 resoluciones y han resultado beneficiarios de la prestación cerca de 40.000 ciudadanos. Además, 49.300 personas están recibiendo actualmente servicios asistenciales en centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia o atención residencial, entre otros.

Más refuerzo y más inversión

 

La Comunidad continúa centrando sus esfuerzos en reducir la lista de espera dado el aumento exponencial de solicitudes que se ha experimentado en el último año, alrededor de un 37 por ciento.

Con este fin, no sólo se ha incrementado el número de profesionales destinados a agilizar la valoración de la dependencia y la gestión de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, sino que además, se están desarrollando programas de informatización para aligerar la gestión de los procesos. 

La consejera también detalló que, durante el ejercicio 2022, se han concedido un centenar de prestaciones vinculadas más para servicios de centros de día, promoción de la autonomía personal y atención residencial en discapacidad por importe de 250.000 euros. Así como, se ha incrementado el precio de una plaza en residencia de los conciertos sociales de discapacidad y en todos los conciertos sociales y convenios de centros de día y residencias de mayores con una inversión total de 7,4 millones.

Destaca también el pago de subvenciones a las residencias de mayores para la contratación de más personal y medios para hacer frente a la situación generada por la Covid-19 por un importe de 3,7 millones euros y la transferencia a las Comunidades Hereditarias de los dependientes fallecidos de los atrasos pendientes de pago por distintas causas por valor de más de 1 millón de euros.