La Región de Murcia recicló más de 50.900 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón en 2022

La Región de Murcia recicló más de 50.900 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón en 2022

La Región de Murcia recicló más de 50.900 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón en 2022

 

Esto supone un incremento del 5,9 por ciento y una media por cada ciudadano de 20,1 kilos de envases en contenedores y papeleras amarillas o azules 

 

La Región de Murcia recicló más de 50.900 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón en 2022, lo que supuso un 5,9 por ciento más que en el año anterior. 

“La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose entre la ciudadanía de la Región, consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases, dándole así una nueva vida”, dijo el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín. 

Por tipo de material, de las 50.935 de toneladas recicladas, 20.667 fueron de envases plásticos, 21.280 correspondían a papel y cartón, y 8.989 a envases metálicos. Del total de toneladas de envases reciclados, 27.734 procedían de aquellos que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes, lo que ha supuesto una media por cada ciudadano de 20,1 kilos de envases en contenedores y papeleras amarillas o azules, si bien hay otra parte que se recupera de las plantas de residuos y que no fueron separados previamente. 

“La implicación de la población es fundamental para el proceso de reciclaje. La separación que ciudadanos y ciudadanas hacen en sus hogares y otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que acaba en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima”, añadió Marín. 

El hábito de separar para reciclar está muy asentado en la Región de Murcia, y por ello el objetivo es que cada año los ciudadanos lo hagan más y de mejor forma. Para ello, es fundamental que cuenten con infraestructuras y servicios que les facilite esta tarea, como los 8.471 contenedores amarillos y los 6.662 azules que hay en la calle, así como las más de 2000 papeleras de colores disponibles en otros espacios. 

El pasado año se enviaron a instalaciones recicladoras un total de 1.627.313 toneladas de envases a nivel nacional. De esta forma, se ahorró el consumo de 21,46 millones de metros cúbicos de agua y de 6,72 millones de megavatios-hora de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2022 también destacó que el 20 por ciento de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.