La Región de Murcia trabajará con otras tres comunidades en la evaluación del cribado de hepatitis B en el embarazo

La Región de Murcia trabajará con otras tres comunidades en la evaluación del cribado de hepatitis B en el embarazo

La Región de Murcia trabajará con otras tres comunidades en la evaluación del cribado de hepatitis B en el embarazo

Para este estudio se incorporarán datos del Registro Regional de Vacunaciones y datos de la historia clínica perinatal regional, premiada por Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hepatitis para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

La Región de Murcia trabajará, junto con otras tres comunidades autónomas, en la evaluación del programa de cribado de hepatitis B en el embarazo y el manejo precoz de los recién nacidos.

Mediante este estudio no se evalúa sólo el cribado de la hepatitis B en el embarazo, sino también que se cumpla correctamente el protocolo de actuación en el recién nacido hijo de madre con hepatitis B, ya que a su nacimiento hay que vacunarlos en las primeras horas de vida y administrarles inmunoglobulina específica para evitar la transmisión de la infección de la madre al hijo.

El cribado de Hepatitis B durante el embarazo está instaurado en la Región desde 1994 y viene recogido en el Plan Integral de Atención a la Mujer (PIAM) desde 2012. 

La mayor parte de la población de gestantes se encuentra dentro del programa de seguimiento de embarazo del SMS y en cualquier momento del embarazo en el que se adhieran, se realiza este cribado y se toman las medidas oportunas para evitar la trasmisión vertical.

Según se desprende de los datos registrados por el Servicio de Vacunas, el cumplimiento de la actuación que se lleva a cabo en las maternidades públicas de la Región es del cien por cien, ya que todos los nacidos de madres portadores en los años 2021 y 2022 recibieron la gammaglobulina y la vacuna contra la hepatitis B antes de salir del hospital.

Desde la Organización Mundial de la Salud, como parte de su estrategia de eliminación de la hepatitis B, se insta a los países a profundizar en la evaluación de los programas cribado de hepatitis B en el embarazo y de manejo precoz de sus hijos.

El Ministerio de Sanidad va a iniciar una evaluación de este cribado a nivel nacional y ha seleccionado a la Comunidad para desarrollar un estudio, junto con Madrid, Valencia y Cataluña. Para este estudio ya se han incorporado los datos vacunales del Registro Regional de Vacunaciones, así como datos de la historia clínica perinatal de la Región de Murcia, premiada en 2020 a las Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud. 

Más de dos mil millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a nivel mundial más de dos mil millones de personas se han infectado por el virus de la hepatitis B, de las que 240 millones presentan una infección crónica.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hepatitis para intensificar la lucha internacional contra esta enfermedad y sensibilizar a la población.

La hepatitis B es una enfermedad prevenible por vacunación. La vacuna se introdujo en los años 90 en adolescentes y, con posterioridad, en 1999 se bajó la edad de inicio de la vacunación al primer año de vida.

Actualmente las coberturas de vacunación frente a hepatitis B en nuestro país superan el 95 por ciento en la vacunación infantil, por lo que la mayoría de adultos menores de 40 años han sido vacunados frente a hepatitis B, con una importante reducción de la incidencia y actualmente España se considera un país de baja prevalencia. La Región tiene unas coberturas ligeramente superiores.

Sin embargo, la gravedad y cronificación de la enfermedad está inversamente relacionada con la edad a la que se contrae. De hecho, la probabilidad de infección crónica por VHB en recién nacidos infectados con transmisión madre-hijo durante el parto es del 90 por ciento. Por tanto, la eliminación de esta transmisión materno-infantil de la infección por el virus de la hepatitis B se considera un hito en el camino hacia la eliminación del virus.