Renfe recibe más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de formación de maquinistas

Renfe recibe más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de formación de maquinistas

Renfe recibe más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de formación de maquinistas

 

  • Los candidatos a las 305 plazas ofertadas por Renfe realizarán una prueba selectiva el próximo 5 de noviembre en Madrid y Barcelona

 

  • La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe cuenta con nueve centros de formación en distintas ciudades españolas y más de 280 formadores homologados

 

Murcia, 31 de octubre de 2022 (Renfe)

 

Renfe ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se forman futuros aspirantes a maquinistas que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a dicha cualificación.

El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305 (38 específicas para el centro de formación de Barcelona) y se han presentado para hacer el curso un total de 944 aspirantes (136 de ellos en Barcelona).

Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso al mismo el próximo 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una cualificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia. En este contexto, Renfe representa un referente en la formación en las áreas de seguridad en la circulación y del mantenimiento de material rodante.

Más de 3.300 maquinistas formados desde 2007

Desde que comenzó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación de Renfe a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario.

Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector.

La ETPCO se encarga de impartir la formación para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, destacando aquellas que corresponden al personal de conducción.

Los cursos para conseguir la certificación de maquinista para la conducción de trenes en la Red Ferroviaria de Interés General son los más relevantes que se imparten por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que cuenta con nueve centros de formación distribuidos en distintas ciudades españolas: Madrid, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Miranda de Ebro (Burgos), Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Más de 280 formadores homologados

En la actualidad, el Grupo Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación.

De esta manera, con la participación de los más de 280 formadores homologados y examinadores reconocidos, se cubren todas las necesidades de formación en el área de conducción de Renfe.

Para poder llevar a cabo el plan de formación, la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora dispone de una red de Aulas Tecnológicas de Conducción repartidas en diversas sedes de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Dichas aulas disponen de Puestos de Formación que simulan cabinas genéricas de conducción, que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación tanto de maquinistas como de aspirantes a tal condición.

Los simuladores son actualizados periódicamente en función de los cambios técnicos y normativos, de manera que actualmente mantienen su plena operatividad en lo concerniente a señalización, sistemas de bloqueo, sistemas de comunicación, sistemas de protección de tren, etc.

Esa operatividad permite un uso continuado y satisfactorio en cursos de reciclaje, cursos de capacitación para el manejo de sistemas de protección de tren (ASFA Digital, LZB, ERTMS/ETCS), cursos preparatorios para la obtención de la certificación de maquinista y en pruebas profesionales para selección de nuevos maquinistas.