Renfe reorganiza el Área de Cercanías y Otros Servicios Públicos para descentralizar sus funciones territorialmente

Renfe reorganiza el Área de Cercanías y Otros Servicios Públicos para descentralizar sus funciones territorialmente

Renfe reorganiza el Área de Cercanías y Otros Servicios Públicos para descentralizar sus funciones territorialmente

 

  • Con esta descentralización de funciones, Renfe pretende acercar la gestión a los ciudadanos y mejorar la calidad de sus servicios públicos de Cercanías y Media Distancia

Madrid, 10 de enero de 2023 (Renfe).

El Comité de Dirección de Renfe ha aprobado hoy la reorganización del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos, con el fin de descentralizar sus funciones y tener una homogeneidad organizativa en todos los ámbitos territoriales, para acercar la gestión a los ciudadanos y mejorar la calidad de sus servicios públicos de Cercanías y Media Distancia.  

Con el nuevo modelo organizativo, todos los ámbitos territoriales del Área de Cercanías y Media Distancia tendrán departamentos de Prestación de Servicios, Operaciones, Recursos Humanos, Control de Gestión e Instalaciones. 

La principal novedad es la creación del Departamento de Instalaciones en todos los ámbitos territoriales, que posibilita la descentralización de una función, la contratación de mejoras de carácter local, que se realiza en la actualidad a nivel central. Este paso redundará en una agilización de la toma de decisiones y de los procesos, lo que supondrá una mejora del servicio que se presta a los ciudadanos. 

Los Departamentos encargados de asegurar la prestación del servicio y su calidad serán los de Prestación de Servicios (incluye todas las etapas de la experiencia de viaje de los clientes) y de Operaciones (planificación y seguimiento del servicio, producción, gestión de la flota, etc.). 

El resto de Departamentos se conformarán en Proveedores de Servicios Internos, posibilitando que se puedan asentar e incrementar criterios de eficacia y eficiencia. 

Con esta reorganización interna, que profundiza en la descentralización de funciones, Renfe acerca la gestión a los ciudadanos y profundizará en la mejora de la calidad de sus servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, que prepara para atender las necesidades locales y regionales con mayor agilidad y capacidad.