El reto ‘Un match por una vida’ llega a Murcia para captar donantes de médula ósea

El reto ‘Un match por una vida’ llega a Murcia para captar donantes de médula ósea

El reto ‘Un match por una vida’ llega a Murcia para captar donantes de médula ósea

 

Los días 4 y 5 de octubre se celebran actuaciones musicales en la plaza del Romea y en la plaza de toros

 

 

El reto ‘Un match por una vida’ se celebra en Murcia el próximo día 5 de octubre para captar donantes de médula ósea, “con el fin de salvar a miles de personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre”, indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la presentación de este evento, donde invitó “a todas las personas de entre 18 y 40 años a mostrar su solidaridad” y recordó que “para registrarse como donante solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre”. 

El próximo jueves, un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras se instalará en la Plaza de Toros de Murcia con actuaciones musicales en directo y otras actividades para invitar a que los murcianos se hagan donantes.

El miércoles 4 de octubre por la noche se celebrará un concierto benéfico con Los Parrandboleros en la Plaza del Romea. El día 5, la plaza de toros de Murcia acogerá otro concierto con Maldita Nerea, El Sótano del Doctor y Daniel Sabater, al que los jóvenes que se hagan donantes podrán acceder gratuitamente.

Pedreño informó de que “gracias a la generosidad de los murcianos, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea cuenta con cerca de 26.000 ciudadanos de la Comunidad registrados”. 

El Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, comenzó en la Región en 1991.

La campaña #UnMatchxUnaVida se inició en 2019 para aumentar el    Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que cuenta con más de 460.000 donantes tipificados. Esta gira dura 45 días y visita 17 ciudades de España y Andorra.

Cada año se diagnostica de leucemia a unas 6.000 personas en España, y muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Más de 10.000 personas en todo el mundo han tenido la oportunidad de salvarse al poder someterse a un trasplante procedente de donantes no emparentados. La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 3.500.

Puede pasar a formar parte del registro de donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud, una edad comprendida entre los 18 y los 40 años, que acepte facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico) y que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad.

Además de participar en la campaña del próximo jueves, los interesados pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación o a cualquiera de las unidades móviles de donación de sangre.