Salud establece con los gerentes de todas las áreas las líneas estratégicas para seguir mejorando la asistencia sanitaria

Salud establece con los gerentes de todas las áreas las líneas estratégicas para seguir mejorando la asistencia sanitaria

Salud establece con los gerentes de todas las áreas las líneas estratégicas para seguir mejorando la asistencia sanitaria 

 

El consejero Juan José Pedreño mantiene un encuentro con los responsables de todas las áreas de salud para exponer las principales líneas de trabajo de la presente legislatura 

 

Salud mental, atención primaria y la reducción de las listas de espera serán los ejes de la Consejería para los próximos cuatro años  

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantuvo hoy un encuentro con los responsables de las áreas de salud, en el que expuso las principales líneas de trabajo de la presente legislatura, que se centran en el impulso a la salud mental, la atención primaria y la reducción de las listas de espera para seguir mejorando la asistencia sanitaria.  

Entre las prioridades destaca el plan que se desarrolla para reducir listas de espera, que este año cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, que incluye un aumento de las jornadas de tarde y el refuerzo a la Atención Primaria.   

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incrementó su actividad en horario de tarde durante el primer semestre de este año y respecto al año anterior, de modo que 132.000 pacientes fueron atendidos en horario de tarde tanto en cirugía como en consultas externas con el especialista hospitalario y en pruebas diagnósticas para rebajar las demoras. 

Pedreño expuso que los ejes fundamentales en la acción que desarrollan la Consejería de Salud y el SMS son la salud mental, la atención primaria, la atención hospitalaria y la salud pública basada en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y el diagnóstico precoz. “Sobre estas bases se desarrolla la reorganización de los recursos humanos disponibles, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a médicos especialistas que se da en todo el territorio nacional”, aseguró.  

La nueva Estrategia de Salud Mental refuerza la plantilla de la Red regional de Salud Mental con más de 200 nuevos profesionales de la salud mental (30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeros especialistas, 30 trabajadores sociales y 30 terapeutas ocupacionales). 

Asimismo, la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 tiene previsto el refuerzo de personal dentro de un conjunto de medidas que suma más de 180 millones de euros solo en inversiones y recursos humanos. 

El incremento de la plantilla de Atención Primaria supone la creación de 533 nuevas plazas entre 2023 y 2026, de las que 111 corresponden a médicos de familia, 12 a pediatras y 109 a enfermeros. También incluyen 71 de personal administrativo, 68 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 45 de trabajadores sociales, además de 34 odontólogos, 33 higienistas, 27 fisioterapeutas y 23 matronas.  

Difícil cobertura 

 

Ante el déficit de médicos que existe en todo el territorio nacional, el Ejecutivo regional viene reclamando al Gobierno de España que se establezca un plan de medidas urgentes para solucionar este problema generalizado que dificulta a las comunidades autónomas la contratación de facultativos.  

El Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el sistema sanitario con medidas para paliar esta escasez, como los contratos en especialidades deficitarias con diversos incentivos y con dificultad para cubrir determinadas áreas de salud, con el fin de favorecer la atención en las áreas de difícil cobertura y garantizar una asistencia sanitaria de calidad. 

Estas medidas tienen como finalidad continuar mejorando la asistencia sanitaria. Además, el Ejecutivo regional continúa reclamando al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos que existe en todo el territorio nacional.