Salud invita a más de 3.000 murcianos a participar en un estudio para evaluar los factores de riesgo cardiovascular

Salud invita a más de 3.000 murcianos a participar en un estudio para evaluar los factores de riesgo cardiovascular

Salud invita a más de 3.000 murcianos a participar en un estudio para evaluar los factores de riesgo cardiovascular   

La Consejería anima a participar a las personas que reciban la invitación para formar parte del estudio, ya que permitirá avanzar en prevención cardiovascular 

La Consejería de Salud ha dado comienzo a un estudio con el que se pretende conocer la evolución de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en la Región de Murcia.  

En colaboración con el Servicio Murciano de Salud, ha puesto en marcha el Estudio DICA (Diabetes y Cardiovascular) para conocer la prevalencia de los principales factores de riesgo de estas patologías y su evolución a lo largo de las últimas tres décadas. 

Desde la Consejería de Salud se anima a la participación en el estudio, ya que el trabajo se dirige a conocer en profundidad el estado de salud cardiovascular en la población adulta y supone la continuación de dos encuestas previas sobre prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, realizadas en 1992 y 2002, que se han llevado a cabo desde el Servicio de Epidemiología, del que su responsable, María Dolores Chirlaque, es la investigadora principal del proyecto. 

Los resultados del estudio permitirán conocer la tendencia en la prevalencia de estos factores relacionados con la dieta y los estilos de vida que influyen en la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Los datos serán de utilidad tanto para evaluar los resultados de las acciones en salud de las tres últimas décadas como para planificar actuaciones preventivas futuras, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos. 

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En la Región de Murcia fallecen cada año más de 3.400 personas por esta causa (el 27 por ciento de todas las muertes).  

La mayoría de las patologías cardiovasculares pueden prevenirse a través del control de factores de riesgo relacionados con los estilos de vida como el tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo o la diabetes.  

Conociendo estos factores, su magnitud y distribución, se pueden poner en marcha estrategias preventivas, con el objetivo de mejorar la salud de la población.   

El proyecto, en marcha desde julio de 2022, prevé invitar a participar a una muestra representativa de más de 3.000 personas de la Región. Cualquier persona residente mayor de 20 años puede ser seleccionada para participar, excepto embarazadas.  

La participación será voluntaria y consistirá en dar respuesta a un cuestionario de salud y someterse a un examen físico para recoger información sobre peso y talla, así como una muestra de sangre para realizar una analítica cuyos resultados serán enviados a las personas que participen.  

El estudio ha sido evaluado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III. En el informe de evaluación se destaca la calidad del equipo de investigación, la importancia de los resultados y el carácter innovador y de interés general de la investigación.  

Este estudio cobra gran relevancia, ya que hace más de 20 años que no se ha realizado una encuesta como esta en la Región, y la investigación es fundamental para seguir avanzando en la prevención cardiovascular. 

Iniciado en Cartagena 

El estudio dio comienzo el pasado julio en Cartagena y ya se está realizando en Mazarrón, Murcia, Lorca y Molina de Segura. Más de 600 personas han completado su participación y en las próximas semanas está previsto comenzar a citar  a participantes de Mula, quienes serán contactados telefónicamente para concretar una cita en el centro de salud. Se prevé que el trabajo de campo se extienda a lo largo del año.  

A cada persona seleccionada le llegará una carta a su domicilio con toda la información del estudio, y días después recibirá una llamada para invitarla a participar y realizar una entrevista telefónica sobre sus hábitos de salud. Las personas que tengan dudas sobre su participación, pueden acudir a su médico de familia en busca de consejo y dispondrán de un teléfono de consulta atendido por el equipo investigador para resolver dudas y ofrecer información.