Salud recomienda precaución y responsabilidad ante la ola de calor que registra la Región

Salud recomienda precaución y responsabilidad ante la ola de calor que registra la Región

Salud recomienda precaución y responsabilidad ante la ola de calor que registra la Región  

  

Aconseja no realizar actividades en el exterior durante las horas más calurosas y beber agua sin esperar a tener sed 

 

Hay que extremar las precauciones con las personas mayores, los enfermos crónicos y los niños 

 

La Consejería de Salud llama a la responsabilidad y la precaución ante la ola de calor que registra la Región y que previsiblemente se intensificará mañana. Por ello, recuerda la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como las personas mayores, los enfermos con patologías crónicas y los niños.  

El ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’, que mantiene activo la Consejería de Salud, recomienda extremar la prudencia en los próximos días a fin de prevenir posibles problemas ante la anunciada subida de las temperaturas en la Región. 

Así, estos días es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre. Hay que recordar que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor. 

  

Este fenómeno es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente o enrojecida y respiración o pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico. Los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte, por lo que hay que insistir en la importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos. 

Las altas temperaturas previstas para los próximos días exigen prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y enfermos cuya situación pueda agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas. En caso de necesitar medicación continua, se debe mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectos. 

Un consejo que se remarca especialmente es relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Se aconseja no realizar actividades en el exterior durante las horas más calurosas y beber agua sin esperar a tener sed 

Asimismo, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras, pues ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. También se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal. 

Índice de Extremos Térmicos 

 

El pasado mes de junio, Salud activó el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ en la Región de Murcia correspondiente a 2023, que estará vigente hasta el 15 de septiembre. Este plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables y en personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.  

Con la llegada del verano, la Consejería de Salud elabora y remite una alerta cuando se produce la superación de la temperatura umbral de impacto en la salud que, para la Región de Murcia, está establecida en 38.8 Cº. 

Se trata de una predicción de temperaturas que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor: verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel verde significa ausencia de riesgo, indicador que se ofrece cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco consecutivos serán superadas las temperaturas umbrales.  

La alerta se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 destinatarios, entre los que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros.