Salud reitera la necesidad de que el Ministerio establezca medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en atención primaria

Salud reitera la necesidad de que el Ministerio establezca medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en atención primaria

Salud reitera la necesidad de que el Ministerio establezca medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en atención primaria

 

Pedreño participa en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y reclama que se aborde la ampliación de 1.000 plazas formativas en medicina de familia en España  

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, asiste hoy a la reunión del  pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria, donde ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad establezca medidas urgentes para poner solución al déficit de especialistas médicos en este nivel asistencial.

Pedreño remitió esta semana una carta a la ministra en la que reclamaba que se incluyera en el orden del día “el problema que toda España afronta en Atención Primaria, que es el déficit de médicos, aspecto del que sólo se hacen referencias como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o al fortalecimiento del trabajo conjunto”.

El consejero considera “fundamental” que se analice de forma directa la situación de déficit de especialistas médicos en Atención Primaria, tal y como se comprometió el mismo pleno hace ya seis años.

También recordó que, como medida para mejorar esta situación, la Región de Murcia ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, en la que se plasman los acuerdos alcanzados con los agentes sindicales para reforzar las plantillas de personal sanitario de los centros de salud, con la creación de 123 plazas nuevas, 111 de médicos de familia y 12 de pediatras, que ya están creadas, y se están cubriendo de forma progresiva en función de la existencia de facultativos disponibles.

La Estrategia prevé la creación de 534 nuevas plazas para refuerzo del primer nivel asistencial, por un importe superior a los 30 millones de euros. Destaca la creación, en estos cuatro años, de 109 plazas de enfermería, 23 de matrona, 27 de fisioterapia, 45 de trabajadores sociales y 68 de auxiliares de enfermería, especialmente en las zonas con más carencia de personal o de difícil cobertura.

 

1.000 plazas formativas para medicina de familia

 

La Consejería también pide al Ministerio que se proponga la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel nacional durante los próximos cuatro años, una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad. También considera importante que se establezca, tras el estudio oportuno a nivel nacional, un número de plazas proporcional en la especialidad de Pediatría.

Pedreño recuerda que “las comunidades asumimos íntegramente el coste de las plazas del sistema de formación sanitaria especializada y llevamos años aumentándolas, a pesar de la rigidez de los criterios que rigen esta oferta”. La Región de Murcia ha solicitado la flexibilización de estos criterios, “con el fin de que las comunidades podamos ampliar la oferta para residentes, dada la situación actual de falta de especialistas”.

Además, ante esta falta de profesionales, “que se acentúa sobre todo en periodo estival, y a fin de adelantarnos a los problemas que se generan cada año, planteamos que en el pleno se analice el problema que genera que la formación de los actuales residentes MIR finalice en el mes de septiembre, lo que limita la capacidad de contratación de nuevos especialistas, y se hace necesario que el Ministerio emita una respuesta, ya que la responsabilidad del periodo formativo recae en el Ministerio de Sanidad”, añade el consejero. 

En la Región de Murcia son 77 residentes de Medicina de Familia los que finalizan en septiembre