Satse manifiesta su interés por el anuncio de las instrucciones de prescripción enfermera en Murcia e insta a resolver pronto la acreditación de los profesionales

Satse manifiesta su interés por el anuncio de las instrucciones de prescripción enfermera en Murcia e insta a resolver pronto la acreditación de los profesionales

Satse manifiesta su interés por el anuncio de las instrucciones de prescripción enfermera en Murcia e insta a resolver pronto la acreditación de los profesionales

Murcia, 7 de octubre de 2022.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado en el día de hoy, aunque entra en vigor dentro de un mes, las instrucciones de cómo está previsto que se haga la acreditación de los profesionales de Enfermería para que puedan prescribir (a instancia del director gerente del SMS para aquellos que tienen mínimo un año de experiencia profesional en el ámbito del SMS; vía solicitud para el resto de profesionales).

Ante esto, el Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia comunica que:

- Nos alegramos porque es un paso más en este largo camino que está resultando la prescripción enfermera en Murcia. Aunque todavía desconocemos cuándo y de qué manera se va a hacer esa acreditación.

- Hablamos de “largo camino” porque llevamos siete años de retraso, desde 2015 que se publica en el BOE el Real Decreto (RD) de prescripción enfermera, que resulta ser un “fiasco” porque no reflejaba ni mucho menos la realidad de la actividad diaria que realiza la enfermería, hasta que, tras muchas protestas y reuniones a nivel estatal, por fin, en 2018, se modifica ese RD, que ya sí se ajusta a la realidad de nuestra actividad diaria.

- Aquí en Murcia, tenemos que esperar hasta el 19 de enero de 2021 para que se publique en el BORM quién es el responsable de acreditar a las enfermeras en Murcia (paso previo para poder prescribir).

- Además, el BOE ha estado publicando las guías sobre los productos que pueden prescribir las enfermeras a nivel estatal (excepto las de Murcia porque aún no están acreditadas): Heridas, quemaduras, HTA, diabetes… y aún tenemos que esperar a que sea la Consejería de Salud la que haga realidad su aplicación aquí en Murcia.

- Todas las CCAA tienen acreditadas a las enfermeras excepto Murcia, aunque fuimos los primeros en solicitarlo. En varias ocasiones nos han dicho que está a punto de salir esa acreditación, pero todavía no termina de llegar.