SATSE Murcia: “El cambio de modelo de la Sanidad Pública pasa por un reconocimiento de la profesión enfermera”

SATSE Murcia: “El cambio de modelo de la Sanidad Pública pasa por un reconocimiento de la profesión enfermera”

SATSE Murcia: “El cambio de modelo de la Sanidad Pública pasa por un reconocimiento de la profesión enfermera”

El Sindicato de Enfermería defiende que las enfermeras son motor y la columna vertebral del sistema sanitario, según reconocen ciudadanos y organismos como la OMS o la OCDE.

SATSE aboga por un cambio en el actual sistema sanitario actual, basado en la prevención y el cuidado de las personas.

Murcia, 10 de octubre de 2022.- El Sindicato de Enfermería SATSE sostiene que el actual modelo sanitario, después de más de 30 años, está agotado y requiere con urgencia medidas que corrijan su lenta pero inexorable agonía. Un cambio de modelo de la Sanidad Pública, que, según SATSE, pasa por un reconocimiento de la profesión enfermera.

“Tenemos un grave y real problema de falta de enfermeras en nuestro país, situándonos a la cola de Europa en número de estos profesionales por habitante, pero esto, según los políticos que nos representan tanto en el Congreso como en los Gobiernos autonómicos no parece que les preocupe”, asevera SATSE, quizás porque consideran que trabajar para resolver la negligente falta de enfermeras es una necesidad de segundo orden y no ofrece réditos políticos.

“Se olvidan, sin embargo, que es incuestionable que el motor y la columna vertebral de nuestro sistema sanitario son las enfermeras, como así lo reconocen los ciudadanos en las múltiples encuestas que se realizan, donde las enfermeras ocupan el primer lugar en valoración profesional y también lo reconocen organismos como la OMS o la OCDE”, señala.

Por todo ello, afirma, nuestro sistema sanitario exige con urgencia un cambio de modelo basado en la prevención y el cuidado de las personas para intentar un giro radical que nos lleve a prevenir un cáncer en lugar de tener que afrontarlo con el coste en salud, vidas y sufrimientos del entorno familiar que esto conlleva, teniendo en cuenta, además, el coste económico que generan estas situaciones y que muchas de ellas pueden prevenirse.

“Nuestra Sanidad Pública necesita 87.000 enfermeras para alcanzar la media europea, teniendo que considerar, además, que en los próximos 10 años se jubilan

60.000 profesionales y que nuestra sociedad tiene reservados nuevos espacios profesionales y laborales, como son la enfermera escolar, el entorno sociosanitario o el desarrollo competencial en los centros de salud, sin olvidar el necesario cambio de modelo también en los órganos de dirección y al más alto nivel, así como en las instituciones políticas y representativas de nuestra democracia”, recalca.

Así, el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia solicita un estudio profundo de los recursos humanos del sistema sanitario público, a fin de averiguar en quécategorías profesionales hay déficit y cuáles están mejor o peor gestionadas.