SATSE Murcia insiste en la necesidad e importancia de acudir al centro de salud y en la figura de la matrona

SATSE Murcia insiste en la necesidad e importancia de acudir al centro de salud y en la figura de la matrona

SATSE Murcia insiste en la necesidad e importancia de acudir al centro de salud y en la figura de la matrona

  • El Sindicato de Enfermería subraya que la prevención y detección precoz ante el cáncer de mama es la primera y principal arma para hacer frente a esta enfermedad. Mejora el pronóstico y la supervivencia, y es la piedra angular para su control.

Murcia, 19 de octubre de 2022.- El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia insiste en la necesidad e importancia de acudir al centro de salud de referencia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, 19 de octubre, así como en la figura de la matrona.

El papel de la matrona es “esencial e imprescindible” a nivel de prevención y detección precoz, educando sobre maniobras de técnicas de autoexploración, en hábitos de vida saludable o prestando apoyo tras el diagnóstico, defiende SATSE.

En el Día Mundial contra esta enfermedad, “hay que reivindicar que no podemos llegar tarde al cáncer de mama, porque hacerlo supone perder vidas”, resalta el Sindicato en un comunicado.

Y es que la prevención y detección precoz ante el cáncer de mama es la primera y principal arma que tenemos para hacer frente a esta enfermedad, pues mejora el pronóstico y la supervivencia, y es la piedra angular para su control, defiende SATSE.

Según las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el segundo más frecuente en la Región de Murcia tras el de colon, con 980 casos nuevos el pasado año 2021 frente a los 1.115 del colorrectal.

SATSE Murcia celebra, así, que la Región amplíe el rango de edad en el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, a partir de 2023. El actual sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este incremento, casi 100.000 más estarán invitadas a hacerse mamografías preventivas.

La Región se convierte, además, en la primera autonomía española en seguir las actuales recomendaciones de la Unión Europea de realizar el cribado a un mayor rango de edad del actual (de 50 a 69 años) con el fin de llegar a un mayor número de población. Así, el Sindicato anima a todas las mujeres a que acudan periódicamente a la matrona de su centro de salud, con el fin de prevenir o detectar precozmente posibles problemas de salud que pueden afectarles a lo largo de su vida.