SATSE Murcia: “Preocupa el secuestro de la Ley de Seguridad del Paciente”

SATSE Murcia: “Preocupa el secuestro de la Ley de Seguridad del Paciente”

Bloqueo de la Ley después de 2 años desde su toma en consideración en el Congreso

SATSE Murcia: “Preocupa el secuestro de la Ley de Seguridad del Paciente”

El Sindicato recuerda que la ministra de Sanidad se comprometió en junio a desbloquear la tramitación de la Ley y, a fecha de hoy, no ha cumplido este compromiso; y advierte que esta falta de respuesta e interés puede provocar nuevas movilizaciones en todo el país.

Murcia, 26 de diciembre de 2022.- El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia critica el “secuestro” que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, tras haber transcurrido ya dos años desde su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha cumplido su compromiso de desbloquear la Ley porque mejorar la sanidad pública no parece ser su principal prioridad ni está en su agenda política y esta falta de respuesta e interés puede provocar nuevamente una ola de acciones y movilizaciones en todo el Estado”, lamenta SATSE.

Desde su toma en consideración, el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo mayoritario de los grupos (312 votos a favor, 24 abstenciones y solo 10 votos en contra), la Ley lleva ya acumuladas 75 peticiones de prorrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, siendo el PSOE el partido que lidera “en solitario” desde hace muchos meses estas prórrogas, en un “claro ejercicio de traición a la sanidad pública y de cinismo político con los más de 47 millones de personas de nuestro país”.

La ministra de Sanidad se comprometió con SATSE el pasado mes de junio a desbloquear la tramitación de la Ley y, a fecha de hoy, no ha cumplido el compromiso adquirido, “con lo que ha roto la confianza depositada en su persona y ha faltado al respeto, no solo al Sindicato, sino a los pacientes, a la sanidad pública y al conjunto de la ciudadanía”.

Tanto la ministra como el PSOE han evidenciado que no es su prioridad la seguridad asistencial ni los cuidados de los más de 47 millones de personas de nuestro país, a pesar de que numerosos estudios científicos nacionales e internacionales concluyen que, cuando no hay una ratio adecuada de enfermeras por paciente, se producen más efectos adversos, complicaciones, reingresos, demoras e, incluso más fallecimientos, además de un claro incremento de los costes sanitarios”, añaden desde la organización.

Así, el Sindicato está analizando internamente la actual situación para acordar las actuaciones a realizar sin descartar “una nueva ola de acciones y movilizaciones en el conjunto el Estado”, como las realizadas desde finales del pasado año en las distintas autonomías y provincias y también frente al Congreso de los Diputados.

SATSE recuerda que esta Ley solo busca garantizar la seguridad del paciente, estableciendo un número máximo de pacientes por cada enfermera para disminuir los fallecimientos y evitar efectos adversos. Una norma que entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa

Legislativa Popular (ILP), tras recabar cerca de 700.000 firmas de ciudadanos y profesionales, casi 24.000 en la Región de Murcia, además del respaldo de organizaciones y colectivos nacionales e internacionales y numerosas personalidades de nuestro país.

Es absolutamente incomprensible que un partido que pretende pedir el respaldo ciudadano en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales desoiga de manera tan flagrante el clamor generalizado de una sociedad que pide recibir la atención sanitaria y cuidados que merece y que, además, financia a través de sus impuestos, para tener derecho a una sanidad pública segura, óptima, gratuita y universal, algo que, a fecha de hoy, es evidente que no es una prioridad para la ministra de Sanidad y el PSOE”, concluye SATSE.