Segado: “Cada año, la Región recibe 303 euros menos que la media nacional a causa del injusto sistema de financiación del Gobierno central”

Segado: “Cada año, la Región recibe 303 euros menos que la media nacional a causa del injusto sistema de financiación del Gobierno central”

Segado:Cada año, la Región recibe 303 euros menos que la media nacional a causa del injusto sistema de financiación del Gobierno central

El GPP llevará a pleno la próxima semana al pleno de la Asamblea Regional una moción en la que exige la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera

También, se debatirá una iniciativa en la que el GPP solicita al Gobierno de la Nación “dar solución a los letrados de la Administración de justicia, atendiendo a sus reivindicaciones de mejoras retributivas y laborales”

28 de febrero de 2023.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado, tras la Junta de Portavoces, que “cada año, la Región de Murcia y 864 euros menos que la comunidad autónoma que más recibe”, todo ello “a causa del injusto sistema de financiación del Gobierno central”.

La nueva herramienta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), denominada Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidad Autónomas, permite comprobar que, con datos de 2021, la Región de Murcia es la peor financiada de España, con 2.729 euros por habitante frente a los 3.032 euros de la media de las comunidades autónomas”.

Por ello, el GPP llevará a pleno la próxima semana al pleno de la Asamblea Regional una moción en la que exige la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera “que aborde la reforma del sistema financiación autonómica, para acabar con el injusto castigo que sufre la Región de Murcia”.

Segado ha incidido en que reformar el actual sistema de financiación autonómica debería ser una prioridad de máxima urgencia, o, en su defecto, la inmediata puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación, como también llevamos demandando desde hace tiempo”.

 

El portavoz ha lamentado que si tuviéramos un Gobierno de España que defendiera de verdad la igualdad, la solidaridad interterritorial y la cohesión de la nación, dedicaría todos sus esfuerzos a reformar un sistema de financiación tan injusto y discriminatorio

9.388 actuaciones judiciales suspendidas en la Región

Por otro lado, Segado ha informado que también se debatirá una iniciativa en la que el GPP solicita al Gobierno de la Nación “dar solución a los letrados de la Administración de justicia, atendiendo a sus reivindicaciones de mejoras retributivas y laborales”.

La huelga de letrados de la Administración de Justicia deja en suspenso 9.388 actuaciones judiciales en la Región de Murcia. Durante las últimas cinco semanas, 4.207 juicios y 5.181 diligencias no se han podido realizar.

Por ello, exigimos una “solución inmediata” a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, ya que “esta situación no puede esperar ni un solo día más. Cada día retraso está afectando a la vida de los ciudadanos y todo por culpa de Pedro Sánchez y la inacción del Ministerio de Justicia, que no atiende a este colectivo.