Segado: “De nuevo, el PSOE no apoya a las 400 familias que se ven afectadas por la Ley de costas”

Segado: “De nuevo, el PSOE no apoya a las 400 familias que se ven afectadas por la Ley de costas”

Segado: “De nuevo, el PSOE no apoya a las 400 familias que se ven afectadas por la Ley de costas

La Asamblea Regional saca adelante la Iniciativa Legislativa ante el Congreso de Modificación de la Ley de costas, que será defendida por Joaquín Segado

“Los socialistas abandonan a los vecinos de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Mazarrón y Cabo de Palos, ya que no han presentadoninguna alternativa para poder salvar sus viviendas”, ha denunciado

El GPP propone una disposición adicional para que los núcleos urbanos consolidados con unos valores históricos y dispongan un título de propiedad o una licencia administrativa antes de la entrada en vigor de la ley, puedan excluirse del dominio público

13 de diciembre de 2022.- La Asamblea Regional saca adelante la Iniciativa Legislativa ante el Congreso de Modificación de la Ley de costas, que será defendida por el portavoz Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, con la abstención del Partido Socialista de la Región de Murcia.

El portavoz ha denunciado, que “de nuevo, el PSOE no apoya a las 400 familias que se ven afectadas por la Ley de costas” y “abandonan” a los vecinos de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Mazarrón y Cabo de Palos, ya que no han presentado ninguna alternativani ha mostrado ningún interés ante esta situación en los 6 meses de tramitación”.

Asimismo, ha recordado que “los vecinos que ya han recibido notificaciones de la Demarcación de Costas del Estado de la Región de Murcia informándoles del derribo de sus casas, muchas de ellas centenarias”. Por ello, el GPP ha propuesto una disposición adicional para que los núcleos urbanos consolidados con unos valores históricos, cuyas viviendas además tuvieran un título de propiedad o una licencia administrativa antes de la entrada en vigor de la ley, puedan excluirse del dominio público.

El portavoz ha explicado que esta propuesta está alejada de cualquier interés político y que “solo se piensa en las personas afectadas”. Además, ha matizado que “el PSOE estaba en su legítimo derecho de proponer las enmiendas que considerara para mejorar la iniciativa y nosotros las habríamos escuchado, pero no han hecho absolutamente nada”.

Por otro lado, ha afirmado el portavoz, está fuera de toda duda que la legislación sobre costas debe hacer cumplir y proteger el principio constitucional y garantizar el dominio público sobre la zona marítimo terrestre”, pero ninguna de estas viviendas se trata de macro urbanizaciones de la década de los años 2.000”, sino de residencias unifamiliares o pequeños comercios consolidados desde décadas previas a la entrada en vigor de la Ley de Costas, “que no son tratados con ninguna particularidad en la legislación”.

Al hilo, Segado ha explicado que desde el PP “respondemos a la voluntad de los distintos ayuntamientos donde existe esta problemática, que se han manifestado de forma unánime para que pongamos en marcha esta iniciativa”.

El ‘popular’ ha aseverado quedesde el PP vamos acumplir con nuestra palabra y seguir en la lucha junto a los afectados”, y que “no buscamos la confrontación que sí necesita el PSOE, ya que esto sólo perjudica a los vecinos afectados.

Asimismo, elegido por votación, el portavoz del GPP, Joaquín Segado, será el encargado de defender ante el Congreso la Modificación de la Ley de costas.