Segado: “El PSOE tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está con Sánchez, o con la Región en la defensa del Trasvase”

Segado: “El PSOE tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está con Sánchez, o con la Región en la defensa del Trasvase”

Segado: “El PSOE tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está con Sánchez, o con la Región en la defensa del Trasvase

El PPRM ha presentado una moción en la Asamblea Regional, que se debatirá la próxima semana, contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo

14 de febrero de 2023.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que “el PSOE tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está con Sánchez o con la Región en la defensa del Trasvase Tajo-Segura”.

El PPRM ha registrado una moción en la Asamblea Regional, que se debatirá la próxima semana, contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, en la que manifiesta su desacuerdo con el recorte del 50% del trasvase sin motivación técnica, ni ambiental e incluso en contra del dictamen del Consejo de Estado”,por lo tanto, “una decisión ideológica que no podemos compartir”.

De esta forma, “nos sumamos a todas las acciones legales que el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que llevará a cabo para parar esta sinrazón”, ha asegurado Segado, para añadir que “todas las fuerzas políticas deberíamos defender, sin ningún tipo de complejos, esta infraestructura vital para la Región de Murcia y ha recordado que “el Trasvase forma parte de nuestra identidad y no vamos a permitir su cierre”.

Lamentablemente, “para algunos partidos prima más la ideología en un tema que debía utilizarse para sumar y no para dividir, para hacer más grande España y no para hacerla más pequeña enfrentando a unos con otros”. A pesar del dictamen del Consejo de Estado, que ponía de manifiesto la necesidad de hacer compatibles el régimen de caudales ecológicos con el Trasvase, la ministra llevó la propuesta al Consejo de Ministros donde los 23 aprobaron el recorte de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos cada año”.

Por ello, ha explicado el ‘popular’, “es responsabilidad de los representantes políticos velar por los intereses de la Región y centrar todos nuestros esfuerzos en defender el futuro del Trasvase contra los ataques que está sufriendo”.

Este “hachazo” es un “gravísimo ataque a la Región y al sureste español” con un enorme impacto socioeconómico, ya que “supone la práctica eliminación de al menos 20.000 hectáreas de regadío, pone en peligro más de 25.000 empleos y un impacto de más de 800 millones en nuestro P.I.B. al año”.

Desde el Partido Popular, “el respeto por el agua es extremo” y “somos conscientes de lo significa el trasvase para nuestros campos y para todos los sectores económicos, para más de 2,5 millones de personas que nos abastecemos de agua del Trasvase en nuestros hogares”.

En la actualidad, el Gobierno de la Nación está promoviendo iniciativas jurídicas y de planificación hidrológica que significarán una reducción muy considerable de volúmenes a derivar desde el Alto Tajo hacia nuestras tierras, carentes de una sólida justificación técnica”. Estas decisiones afectaránprincipalmente a los regadíos dependientes de esta infraestructura hidráulica, pero también acarreará incrementos en el precio a satisfacer por nuestros vecinos por el suministro del agua de abastecimiento y que ya resulta ser de los más elevados de España”. 

La Región de Murcia y la Asamblea Regional no puede tolerar más ataques a esta infraestructura”, ha asegurado Segado. Lo vamos a defender siempre, con argumentos sólidos y ante quien sea necesario, apoyando a los regantes y a los intereses del millón y medio de los ciudadanos de esta tierra”.

No queremos que nadie se tenga que ir de la Región de Murcia porque no haya trabajo aquí, pudiendo haberse manteniendo las condiciones del trasvase tal y como están hoy en día”, ha finalizado el portavoz.