El servicio de Nefrologia de la Arrixaca contará con la colaboración de pacientes expertos

El servicio de Nefrologia de la Arrixaca contará con la colaboración de pacientes expertos

El servicio de Nefrologia de la Arrixaca contará con la colaboración de pacientes expertos

El hospital ha sido seleccionado para participar en el Programa Mentoring en paciente con Enfermedad Renal Crónica

La Arrixaca ha sido seleccionada, junto con otros nueve hospitales españoles, para participar en el Programa ‘Mentoring en paciente con Enfermedad Renal Crónica’, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología para la formación de enfermos renales expertos.

El apoyo de pacientes con experiencia, que pueden ponerse en el lugar de la persona recientemente diagnosticada y entender sus miedos y dudas, es una gran aportación en el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad renal.

De este modo, se responde a los problemas específicos, las peculiaridades cotidianas e incluso se pueden anticipar las necesidades del enfermo debutante desde la propia experiencia. Los pacientes expertos pueden enseñarle sus herramientas para el autocuidado y que el nuevo enfermo descubra las suyas.

Para reforzar esta vocación del equipo de Nefrología de la Arrixaca de incluir al paciente experto como un recurso más en la humanización de la atención, se ha firmado un convenio con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales del Sureste (Alcer Sureste). El acuerdo reúne las herramientas para la preparación y líneas de actuación de los mentores.

Pronto comenzarán su formación los cinco pacientes seleccionados en la primera fase del programa. Se trata de pacientes con experiencia en diferentes tratamientos renales substitutivos (trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal) de diferentes sexos y edades, para poder dar una respuesta más personalizada a las demandas de los enfermos. Ésta formación la impartirá un psicólogo para desarrollar habilidades en la escucha, acompañamiento y consejo, y facilitar el afrontamiento emocional de la enfermedad, el proceso de adaptación y la promoción del autocuidado.

Una vez finalizado este ciclo, el mentor será el encargado de conducir sesiones de apoyo individuales o de grupo para aquellos pacientes derivados por los nefrólogos que voluntariamente deseen participar en el proyecto.

Además, los voluntarios podrán suplir al cuidador en caso de necesidad, detectar situaciones en donde se requiera la intervención de personal especializado y proponer actividades de entretenimiento.

Darle voz a los pacientes constituye una parte imprescindible de la atención integral ante cualquier proceso. Con ello, el Servicio de Nefrología de la Arrixaca busca incrementar la calidad de vida, la adhesión al tratamiento del enfermo renal, y el mayor grado de satisfacción del paciente y familia.