El Sindicato Médico CESM rechaza frontalmente la contratación de médicos sin especialidad para cubrir necesidades asistenciales

Sindicato Médico
Sindicato Médico
El Sindicato Médico CESM rechaza frontalmente la contratación de médicos sin especialidad para cubrir necesidades asistenciales

El Sindicato Médico CESM rechaza frontalmente la contratación de médicos sin especialidad para cubrir necesidades asistenciales

Igualmente, el Sindicato Médico muestra su tajante disconformidad ante la situación en la que se encuentran los MIR de la Región de Murcia

Murcia, 21.06.2023. Tras tener conocimiento de la contratación de 81 médicos que no disponen de la especialidad y que asumen tareas asistenciales para cubrir el déficit de profesionales, el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM se opone a esta medida, con la cual la Administración pretende suplir la carencia manifiesta de médicos. A pesar de que el Servicio Murciano de Salud alega que “cubren tareas de apoyo”, desde el Sindicato Médico CESM aclaramos que no es así y que están asumiendo tareas asistenciales, lo que pone en peligro la seguridad clínica en la atención a los pacientes.

Un médico sin especialidad está en posición de cubrir tareas de apoyo pero no de asistencia, dado que esto supone un fraude en la calidad asistencial.

Las especialidades médicas son una garantía de atención y contratar profesionales que no disponen de ellas supone un riesgo para la población, por lo que los Servicios Jurídicos del Sindicato Médico ya están valorando esta irregularidad para exigir que se corrija esta situación y se actúe en base a la ley, es decir, exigiendo la especialidad a cualquier médico que ejerza labores asistenciales.

Problemática MIR

Igualmente, el Sindicato Médico muestra su tajante disconformidad cante la situación en la que se encuentran los MIR de la Región de Murcia. Este colectivo ha recibido instrucciones en las que el incremento retributivo de la hora de guardia para situarlo en la media nacional incluido en el acuerdo firmado en noviembre de 2022 se supedita a un aumento de tareas, bajo amenaza de tener que devolver el incremento firmado en caso de no cumplir las nuevas condiciones impuestas sin negociación previa.

El Sindicato aclara que los MIR perciben, actualmente, menos de 10 euros netos por la hora de guardia, trabajando en horario nocturno y en jornadas festivas, lo cual supone, de por sí, una retribución no acorde a la labor y responsabilidad del trabajo del MIR.

CESM se suma al clima de malestar que esto ha generado entre los MIR de la Región y anuncia que, en caso de que la Administración no solucione este conflicto de inmediato, apoyará cualquier movilización impulsada por el Comité de Empresa, órgano de representación sindical del personal MIR, sin descartar la convocatoria de una huelga MIR en la Sanidad regional, previsiblemente a partir del 1 de julio de 2023.

Asimismo, y dada la conflictividad creada entre los Residentes, el Sindicato Médico CESM pide la dimisión del responsable del Área de Formación e Investigación de la Consejería de Sanidad, Francesc Molina Durán.