El SMS diseña menús especiales para los pacientes hospitalizados durante las fiestas navideñas

sms
sms
El SMS diseña menús especiales para los pacientes hospitalizados durante las fiestas navideñas

El SMS diseña menús especiales para los pacientes hospitalizados durante las fiestas navideñas

 

Se servirán platos especiales como bísquets de marisco o profiteroles con nata en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes

 

Los menús se han organizado siguiendo las recomendaciones de los nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes

Los servicios de cocina de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) elaborarán menús especiales en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes para los pacientes ingresados. Así, se ofrecerán platos típicos navideños siguiendo todas las recomendaciones nutricionistas, y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes. 

“Es una época muy especial, y como cada año queremos que la estancia en nuestros hospitales sea lo más agradable posible; por eso intentamos que los pacientes disfruten de los sabores típicos de estas fechas”, aseguró la gerente del SMS, Isabel Ayala.  

Cada centro hospitalario elabora sus propios menús especiales diseñados por nutricionistas y adaptados a las distintas necesidades de dieta de los pacientes. Así, por ejemplo, el hospital Los Arcos del Mar Menor dará a elegir hojaldre relleno de solomillo y champiñón o de merluza a la florentina, mientras que el hospital Santa Lucía de Cartagena ofrecerá en Nochebuena consomé de Navidad con huevo escalfado y muslo de pollo relleno de ciruelas con mousse de calabaza asada. En el caso del Rafael Méndez de Lorca, los pacientes degustarán consomé o sopa de pescado y solomillos al Pedro Ximénez.  

La mayoría de los centros hospitalarios han diseñado un menú más tradicional para el día de Navidad, que incluye el caldo con pelotas y un surtido de dulces navideños, además de postres más especiales como los brazos de nata con chocolate o turrón de chocolate para los pacientes de Pediatría.  

En Nochevieja todos los servicios de cocina ofrecerán a los pacientes las uvas de la suerte tras la cena, y el día de Reyes se servirá el tradicional trozo de roscón con chocolate.  

2.500 menús cada día  

 

En total, se han servido durante este año 2023 cerca de 900.000 menús, unos 2.500 cada día, entre los que incluyen dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas prescritas por los facultativos especialistas adaptadas y adecuadas a cada paciente. 

Platos adaptados a las patologías del paciente 

 

Cada centro hospitalario diseña el menú semanal teniendo en cuenta un gran número de variables. Entre ellas, por ejemplo, están los requerimientos nutricionales máximos y mínimos recomendados (hidratos de carbono, proteínas, grasas, colesterol, calcio, hierro, etc.), los alimentos de temporada, las influencias culturales en cuanto a gastronomía o la presentación de los platos, así como las dietas terapéuticas.  

“Queremos ofrecer un servicio de la máxima calidad que se adapte a los pacientes y que esté controlado por especialistas que tenga en cuenta las particularidades de cada caso”, destacó la gerente del SMS. 

Según la última Encuesta de Calidad Percibida del SMS correspondiente al primer semestre del año, más del 73 por ciento de los 1.730 pacientes encuestados valoraron como ‘buena’ o ‘muy buena’ la calidad de las comidas en los hospitales públicos de la Región.