El SMS incorpora 31 nuevos indicadores en los Acuerdos de gestión para el bienio 2023/2024

El SMS incorpora 31 nuevos indicadores en los Acuerdos de gestión para el bienio 2023/2024

El SMS incorpora 31 nuevos indicadores en los Acuerdos de gestión para el bienio 2023/2024

Apuesta por medidas de responsabilidad social corporativa para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica en las áreas de salud

El grado de cumplimiento de los indicadores de 2022 por las áreas de salud creció un 8,5 respecto a 2021, con una puntuación media de 685

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incorporado 31 nuevos indicadores para el bienio 2023/2024 en los nuevos Acuerdos de gestión suscritos con los responsables de las áreas de Salud, de Salud Mental y del 061.

Entre las novedades que se ponen en marcha destacan medidas de responsabilidad social corporativa en el sistema sanitario de la Región, con la inclusión de nuevos indicadores de sostenibilidad ambiental y económica para las áreas de Salud, como garantía para conservar una sanidad pública de calidad, solvente y viable en el futuro.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que “ello requiere de la mejora continua de la eficiencia y el cumplimiento de los presupuestos asignados, así como la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales y la generación de productos y residuos contaminantes”.

Pedreño destacó que “son unos compromisos realistas y suponen una herramienta que nos ayuda a la mejora continua en la atención sanitaria, ya que vinculan la gestión con los objetivos y resultados estratégicos con el fin de alcanzar la excelencia en la calidad asistencial”.

Entre las líneas de actuación que estructuran estos acuerdos, destaca trabajar en la mejora de la accesibilidad y uso adecuado de los recursos, un compromiso con los ciudadanos fijando unos tiempos máximos de demora para garantizar el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad efectiva. También incluye compromisos con los profesionales, de cara a mejorar la prevención en el ámbito laboral, aumentar la cobertura de vacunación entre los profesionales sanitarios, prevenir las agresiones a los trabajadores y la formación y desarrollo profesional de los profesionales.

Mayor continuidad

Los nuevos Acuerdos de gestión se articulan en siete líneas de actuación y 23 objetivos planteados para 2023 y 2024. Por primera vez serán bienales, con el objeto de dar continuidad a algunas iniciativas y facilitar el cumplimento más amplio de compromisos planteados.

Un total de 275 indicadores conforman estos contratos, que se publicarán en el Portal de la Transparencia, y que se distribuyen en 145 indicadores para las nueve áreas de salud, 67 para la gerencia de Salud Mental y 63 para la gerencia de Emergencias del 061. Ello supone 31 nuevos indicadores que se incorporan a estos Acuerdos de gestión para ser evaluados.

Este pacto con las áreas de salud es una herramienta, basada en la dirección por objetivos, que vincula la gestión con la consecución de objetivos y resultados estratégicos a través del cumplimiento de diferentes indicadores de actuaciones concretas.

En cuanto los resultados de los acuerdos de 2022, las áreas de Salud incrementaron un 8,5 por ciento el grado de cumplimiento de los indicadores propuestos, alcanzando una puntuación media de 685 puntos sobre 1.000.

El cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos de gestión se verificará en base a un nuevo manual de evaluación del que dispondrán las gerencias, donde la puntuación máxima a alcanzar en cada uno de los ejercicios seguirá siendo de 1.000 puntos.