El SMS pone en marcha programas de salud para mujeres premenopáusicas impartidos por matronas

El SMS pone en marcha programas de salud para mujeres premenopáusicas impartidos por matronas

El SMS pone en marcha programas de salud para mujeres premenopáusicas impartidos por matronas

 

Se realizarán cuatro sesiones matinales los viernes en el centro cultural ‘Infanta Elena’ de Alcantarilla, y ya se está organizado la segunda edición

 

“Es una etapa muy particular y estigmatizada, y con estos talleres las mujeres la afrontarán con más información y apoyo”, señaló la directora general de Atención Primaria

 

La primera edición del taller de salud para mujeres en la etapa premenopáusica comenzó en el Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera La Seca el pasado 20 de octubre con la participación de 50 mujeres divididas en varios grupos. Se trata de una acción formativa que se lleva a cabo en cuatro sesiones matinales.  

Las matronas del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera La Seca, San Andrés y Archena han desarrollado una serie de talleres formativos dirigidos a estas mujeres donde se abordan asuntos como los síntomas para identificar el comienzo del climaterio y cómo afrontar su repercusión en el cuerpo; la alimentación y la importancia del calcio y el ejercicio como aliados para generar hueso; las emociones y la sexualidad en esta etapa y los distintos tratamientos que ayudan a transitarla mejor. 

La idea partió de las propias profesionales tras escuchar las inquietudes y dudas que les exponían en la consulta las mujeres que se encontraban en la premenopausia. “La mayoría coincidía en una vivencia negativa y tenían un sentimiento de falta de apoyo”, explicó la directora general de Atención Primaria del SMS, Josefa Hernández.  

 

Por ello, “no hemos dudado en apoyar a estas profesionales a desarrollar los programas formativos para ayudar a la mujeres a afrontar esta etapa biológica con información y con positividad, ya que está llena peculiaridades y también de estigmas”, y señaló  que “hay que recalcar que la menopausia no es un problema de salud, pero sí requiere una atención específica”. 

Sesiones trimestrales  

 

Con el fin de consolidar la educación continua en el climaterio, las sesiones formativas de salud se repetirán cada trimestre, “al igual que se hace con la educación en otros ámbitos de la salud femenina”, dijo la directora general.  

Aunque la idea de estos programas surgió de las matronas de Atención Primaria, el equipo docente se ha abierto a la colaboración de médicos y fisioterapeutas para dotar de mayor riqueza los contenidos.  

El centro de salud de San Andrés comenzará a impartir este taller el 10 de enero de 2024. Esta actividad de educación para la salud en grupo se engloba en el subprograma ‘Atención al climaterio’ del Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia (PIAM). El aumento de la esperanza de vida ha convertido el climaterio en un capítulo muy importante de la medicina y de la sociedad.