Toñi Abenza: “Los 28 años de gobiernos del PP han provocado que la ciudadanía de la Región sea de las que mayor desigualdad y precariedad sufre”

Toñi Abenza: “Los 28 años de gobiernos del PP han provocado que la ciudadanía de la Región sea de las que mayor desigualdad y precariedad sufre”

 

Toñi Abenza: “Los 28 años de gobiernos del PP han provocado que la ciudadanía de la Región sea de las que mayor desigualdad y precariedad sufre”

La diputada socialista lamenta que el PP no tenga palabra ninguna e incumpla todo lo que firma, como, por ejemplo, el II Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, firmado por todos los partidos en 2019

“Cuatro años después de la firma de ese pacto, la Región de Murcia continúa siendo la región que no llega a fin de mes, la que carece de ingresos suficientes para una vida digna y en la que 4 de cada 10 niños y adolescentes están en riesgo de pobreza o exclusión social”

La diputada regional socialista Toñi Abenza ha denunciado que los 28 años de gobiernos del Partido Popular han provocado que la ciudadanía de la Región de Murcia sea de las que mayor desigualdad y precariedad sufre de todo el país y que esta comunidad autónoma tenga las pensiones y los salarios más bajos de toda España.

Abenza ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Política Social en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la Asamblea Regional.

Ha criticado que el PP no tiene palabra ninguna, porque incumple todos sus compromisos y todo lo que firma, y ha puesto como ejemplo el II Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, firmado por todos los partidos del arco parlamentario en 2019, incluido el PP.

“Cuatro años después de la firma de ese pacto, la Región de Murcia continúa siendo la región que no llega a fin de mes, la que carece de ingresos suficientes para una vida digna”, ha destacado la diputada socialista, quien ha lamentado que el PP no haya cumplido este acuerdo, por lo que su firma no tiene ninguna validez.

“Y lo hacen para intentar engañar a la ciudadanía y a los colectivos y para tapar que la Región de Murcia es de las que más pobreza energética sufre, con una tasa del 21,4%; la que el 44% de su población no puede afrontar gastos imprevistos; en la que 11.827 personas no llegan a final de mes; la región que carece de ingresos suficientes para una vida digna, o en la que se puede perder el trabajo en cualquier momento por la inestabilidad laboral severa que sufren 272.674 mujeres y hombres, el 17,8%, de la población”, ha remarcado.

Además, ha lamentado que en la Región de Murcia el 39,2% de las mujeres mayores de 65 años viven en la pobreza y sufren una vejez precaria. “En definitiva, cuatro años después de aquella firma somos la región donde el 31% de la población, más de medio millón de personas está en riesgo de pobreza, y donde 4 de cada 10 niños y adolescentes están en riesgo de pobreza o exclusión social”.

“Y con este panorama, el Gobierno regional del PP se dedica, única y exclusivamente a crispar, a confrontar e ir a la contra del Gobierno de España para tapar esta realidad de región”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España es el único que está sosteniendo a las personas que más lo necesitan en la Región de Murcia, a través de los recursos que está enviando a a la Comunidad Autónoma y las ayudas que está poniendo en marcha de forma directa. “Si no fuera por el compromiso del Gobierno de España, la situación en la Región sería aún peor”.

Finalmente, ha afirmado que el PSOE seguirá invirtiendo en justicia social, apostando por el futuro de la juventud, proponiendo, como oposición útil y constructiva, pero también como oposición firme y contundente cuando estas estrategias no se cumplan.