Toñi Abenza: “La estrategia de privatización del PP ha provocado que la Región sea la comunidad con más déficit en plazas de residencias”

Toñi Abenza
Toñi Abenza
Toñi Abenza: “La estrategia de privatización del PP ha provocado que la Región sea la comunidad con más déficit en plazas de residencias”

Toñi Abenza: “La estrategia de privatización del PP ha provocado que la Región sea la comunidad con más déficit en plazas de residencias”

La diputada socialista recuerda que la Región tiene la peor ratio de todo el país en plazas de residencias de mayores, con un déficit de más de 6.500 plazas y una ratio de un 2,42 % por cada 100 mayores de 65 años, la mitad de lo que recomienda la OMS

“Estas son algunas de las consecuencias que sufre la ciudadanía por la incapacidad del Gobierno de López Miras, que tiene sus obligaciones desatendidas y solo le preocupa mantener el sillón. Desde el PSOE, seguiremos trabajando para garantizar unos servicios públicos de calidad para todos y todas”

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza, ha lamentado que la estrategia de privatización de los servicios públicos impulsado por el Partido Popular haya provocado que la Región sea una de las comunidades con menos plazas en residencias y con falta de profesionales.

Abenza ha recordado que la Región de Murcia tiene la peor ratio de todo el país en plazas de residencias de personas mayores, con un déficit de más de 6.500 plazas. “Las cifras son escalofriantes. La ratio en la Región es de un 2,42 por ciento por cada 100 mayores de 65 años, la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, mientras que la ratio nacional está en un 4,11 por ciento”.

“Esta es la estrategia del Partido Popular para desmantelar los servicios públicos y privatizarlo todo, pero, desde el PSOE, siempre vamos a defender unos servicios públicos de calidad para que toda la ciudadanía tenga acceso a ellos, independientemente de sus recursos económicos. Seguiremos trabajando para crear más plazas públicas en residencias y garantizar que tengan el personal necesario. Para nosotros es una prioridad”.

Además, ha remarcado que a este déficit de plazas hay que sumarle la falta de profesionales que están sufriendo los usuarios de las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad.

“Estas son algunas de las consecuencias que sufre la ciudadanía de esta Región por la incapacidad del Gobierno de López Miras, que tiene sus obligaciones desatendidas, porque solo le preocupa seguir en el sillón a base se mentir día tras día, sin importarle los problemas reales de las personas”, ha señalado.

La diputada socialista ha lamentado que la Consejería de Política Social solo ofrezca plazas o incorpore profesionales cuando se denuncia la falta de personal en centros como el de Churra o laresidencia Obispo Azagra, donde los médicos están de baja varios meses, sin cubrir esas necesidades. 

“La ausencia de profesionales influye en otros colectivos de trabajadores, como enfermeras y auxiliares, acarreando en los trabajadores un estrés laboral y clima de trabajo de difícil desarrollo, lo que puede influir sobre la correcta prestación de los servicios a los usuarios, que son quienes pagan la dejadez de la Consejería”, ha añadido.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia de la consejera de Política Social para que dé explicaciones sobre la situación y le exigirá que ponga en marcha de manera urgente las medidas necesarias para dotar de personal suficiente a los centros.