Toñi Abenza: “Los presupuestos del Gobierno de López Miras para Política Social son un fraude al Estado del Bienestar”

Toñi Abenza
Toñi Abenza
Toñi Abenza: “Los presupuestos del Gobierno de López Miras para Política Social son un fraude al Estado del Bienestar”

Toñi Abenza: “Los presupuestos del Gobierno de López Miras para Política Social son un fraude al Estado del Bienestar”

La diputada socialista afirma que la Región de Murcia infla el presupuesto gracias a las inversiones del Gobierno de España, que enviará 5.126 millones de euros a esta comunidad del Sistema de Financiación Autonómica y Provincial, un 82,3 % del total de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma

Lamenta que el Gobierno regional disminuya un 4,9 % los ingresos que dependen de la comunidad al regalar lo que recauda con su política fiscal a los que más tienen, en detrimento de los que tanto lo necesitan, recortando por quinto año consecutivo la prestación de la Renta Básica de Inserción

La diputada socialista Toñi Abenza ha asegurado que los presupuestos del Gobierno de López Miras para Política Social, Familia e Igualdad son un fraude al Estado del Bienestar. “La carta a los reyes magos de la consejera no tiene desperdicio, con la mano izquierda piden blindar el Estado del Bienestar y con la derecha, reparten carbón al millón y medio de ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia.

Abenza ha lamentado que el Ejecutivo regional haya recortado en casi 2 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y reducido el gasto en personal de la partida de “Inmigración y Voluntariado” en un 87,02 % hasta dejarlo en un mero carácter simbólico de 3.000 euros.

“Atacan al Tercer Sector, que defiende los derechos e intereses sociales de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión, al disminuir el presupuesto en 2.328.157 euros en la partida 1804 de la Dirección General de Servicios Sociales. Esto no es blindar el Estado del Bienestar”, ha señalado.

Además, ha criticado que el dinero destinado al Instituto Murciano de Acción Social, solo haya aumentado apenas un 8,79 %, cuando el año anterior aumentó un 15 %.

“Y en el capítulo donde se gestiona todo tipo de prestaciones y ayudas de protección e inserción social, recortan en 2 millones de euros más la prestación de la Renta Básica de Inserción dejándola ya en 12,1 millones de euros. Una nueva disminución en la partida que en los últimos 5 años se ha visto reducida en 8 millones de euros, en una región donde el 31 % de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social”, ha indicado.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno de López Miras hace caja del blindaje del Estado del Bienestar que el Gobierno de España les proporciona a las personas más vulnerables en la Región con el Ingreso Mínimo Vital.

“No se puede comprender que la consejera, a fecha de octubre de 2023, aún tuviera sin ejecutar una millonada en el IMAS. Decir que se incrementa la partida destinando 59 millones de euros, sabiendo que 5 de ellos son para inversiones, es dejarnos en los 54 millones del año pasado”, ha señalado.

 “Y muy lejos de los 62 millones de euros que, con calculadora en mano, desde el PSOE pedíamos en 2023 y pedimos en 2024, que es la cantidad que consideramos que realmente serviría para eliminar de aquí a junio la lista de espera de un solo golpe”, ha añadido.

Al hilo, Abenza ha afirmado que la hipoteca ideológica de la que este verano el PP quería huir a toda costa la pagarán los de siempre y como siempre. “La pagarán las mujeres. Qué poco le ha durado al presidente aquello de ‘La bandera de mi Presidencia será la igualdad’, al negar en el punto 7 del acuerdo de presupuestos con Vox la violencia de género. Esto es especialmente grave en nuestra Región, una de las comunidades con las mayores tasas de violencia de género de toda España”.

La diputada socialista ha asegurado que, si no fuera por los fondos externos, como el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la apuesta del Gobierno regional en este presupuesto por la igualdad es mínima, igual que la apuesta por el colectivo LGTBI, con tan solo 4.500 euros. “La consejera no ha nombrado ni una sola vez a las personas LGTBI en una Asamblea donde no se cuelga la babera”.

Finalmente, ha indicado que la Región de Murcia infla el presupuesto gracias a las inversiones del Gobierno de España. “Sin ir más lejos, en 2024, y a pesar de la deslealtad institucional de López Miras, Pedro Sánchez enviará 5.126 millones de euros a la Región de Murcia del Sistema de Financiación Autonómica y Provincial, un 82,3 % del total de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma”.

Ha lamentado también que el Gobierno regional disminuya un 4,9 % los ingresos que dependen de la comunidad al regalar, antes de Navidad, lo que recauda con su política fiscal a los que más tienen, en detrimento de los que tanto lo necesitan, recortando por quinto año consecutivo la prestación de la Renta Básica de Inserción, dejándola en 12 millones de euros. “Una disminución que ataca de nuevo a los más vulnerables en una región donde el 31 % de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social”.